Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Constituyentes tuvieron su primer encuentro “informal”

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
145
Visitas

Electo abogado Mauricio Daza calificó la cita de “útil e ilustrativa”, reafirmando la importancia de llevar el trabajo de nueva una Constitución a las regiones.

El poder llevar la Convención a diversas regiones, de tal manera de asegurar una real participación ciudadana, ha sido una de las mociones que ha propuesto de manera insistente el electo constituyente por Magallanes, Mauricio Daza.

El abogado tomó parte ayer de la actividad de participación ciudadana masiva impulsada por la plataforma “Tenemos que hablar Chile”, convocada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, la que por primera vez agrupó a más de cien de los 155 elegidos a nivel país para escribir la nueva Constitución.

Daza calificó el encuentro online como “bastante útil e ilustrativo” no sólo respecto de lo que fueron las opiniones que durante un proceso bastante extenso se pudieron recoger a partir de la interacción con distintos grupos y organizaciones sociales del resto del país, sino también para revelar cuales fueron las metodologías para recoger y sistematizar estas opiniones.

“Lo anterior es fundamental con miras a lo que será la discusión del reglamento de la Convención, ya que estimo que resulta imprescindible contemplar mecanismos de participación ciudadana que sean efectivos, reales y descentralizados con la finalidad de poder tener una interacción con la ciudadanía durante todo el proceso constituyente”, resaltó.

El representante de Magallanes reveló que hoy existen varias propuestas y borradores del reglamento, pero que más allá de eso es necesario que dentro de la convención se defina un mecanismo e instancia para poder debatir esta materia de forma rápida y eficaz, siendo -agregó- necesario que la redacción y todo el proceso tenga total transparencia y se haga de cara al país, de manera de contar con normas que permitan la participación real y descentralizada durante todo el proceso constituyente. “Por lo tanto ese reglamento no es meramente formal sino que va a tener un impacto trascendente respecto de todo lo que va a ser el debate de una nueva Constitución”, enfatizó.

– Usted ha planteado que el trabajo constituyente debe darse en una instancia regional, ¿cómo se daría dicho mecanismo?

– “El gobierno ya definió al Palacio Pereira y al salón plenario del ex Congreso Nacional, ambos en Santiago, como sedes de la Convención. Pero, posteriormente, podemos ver la posibilidad de funcionar en otros lugares distintos, y espero que eso se concrete. He planteado en diversos foros que el pleno de la Convención debiese funcionar por lo menos una vez en cada región del país y que los comités temáticos que se creen también debieran estar funcionando en terreno para un contacto directo con todas las comunidades y las regiones del país. Y espero que eso también se haga realidad con la Región de Magallanes, para los efectos que grupos que obviamente no pueden viajar a Santiago tengan la posibilidad de contar a un acceso fácil y directo durante el proceso, para ser escuchados por los comités técnicos y puedan tener presencia y participación en los debates”.

– ¿Con qué disposición de recursos cuentan los constituyentes para el desarrollo de su tarea?

– “El gobierno ha asignado una cantidad bastante menor de recursos para la convención durante el año 2021, que corresponde a una cifra inferior a los 10 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, es lo que gana SQM explotando propiedad pública en el salar de Atacama durante una semana. Por lo tanto, creemos que debiese existir alguna fórmula para facilitar que la Convención salga del Palacio Pereira y pueda operar ya sea en comité o en ocasiones con su plenario en las regiones. Eso involucra asignar, de una manera que lo permita, recursos que ya se han entregado en la Ley de Presupuestos,  pero también se puede llegar a acuerdo con los gobiernos regionales para que faciliten lo que son instalaciones e infraestructura para ejecutar esta labor. La verdad que no debiese ser tan oneroso y podríamos cumplir con esa función incluso dentro del presupuesto que se nos ha entregado para funcionar durante este año. Más bien, se trata de un tema más de voluntad que de recursos”.

Encuentro de dos horas

Durante dos horas se extendió ayer el encuentro online entre los constituyentes, en lo que significó un primer encuentro de cara a la constitución del organismo estimado para el próximo mes de julio.

Educación, salud y pensiones fueron los temas más relevantes que surgieron durante el diálogo, donde también se plantea la necesidad de que el proceso cuente con plebiscitos vinculantes, cabildos, asamblea y la participación ciudadana en regiones.

Además de Mauricio Daza, en la cita también participó la constituyente magallánica Elisa Giustinianovich.