Necrológicas

Sala de la Cámara aprobó proyecto del gobierno que propone Ife Universal

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
310
Visitas

Ahora la iniciativa del Ejecutivo se discutirá en el Senado. El objetivo es entregar montos al 100% de inscritos en Registro Social de Hogares (RSH).

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del gobierno que establece un Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) de carácter universal.

Este beneficio propone entregar montos al 100% de inscritos en Registro Social de Hogares (RSH), salvo familias que perciban renta sobre $800 mil per cápita, en los meses de junio, julio y agosto y 50% en septiembre.

La discusión no ha estado exenta de polémica, ya que la Udi exigió que el Ife Universal se entregara hasta diciembre.

Ahora la iniciativa se discutirá en el Senado.

El proyecto de Ife Universal propone incrementar los montos del beneficio a las familias que se conforman por 3 y 4 integrantes desde los montos propuestos por el gobierno a $100.000.

Además, se establece que la familia es beneficiaria desde que hace su solicitud de ingreso al RSH, independiente cuando se le asigne el puntaje que lo califique, siempre que luego de esa asignación esté dentro del 100% del RSH y cumpla el requisito de poseer menos de $800.000 líquidos per cápita.

Por otra parte, se amplía el beneficio al mes de septiembre con un 50% del aporte de los meses anteriores, sin perjuicio de poder ser ampliado por más meses conforme a la situación sanitaria.

El beneficio será entregado de manera automática a las familias que han sido asignatarias de alguno de los beneficios indicados en la ley y estén registradas sus cuentas en alguna de las bases del gobierno. Los que no estén, deberán sólo ingresar sus datos de pago, sin que sea considerado postulación.

En tanto, se establece la obligación de los municipios a brindar apoyo a las personas que no posean acceso a internet y que no puedan realizar dicha actualización, como adultos mayores. Todo esto, a través de una atención presencial para aquello.

Además, el Ife Universal beneficiará a las familias de los hijos e hijas nacidos en Chile de extranjeros avecindados en nuestro país, independiente de su situación migratoria. Para ello tendrán hasta el 1 de julio para iniciar el trámite migratorio que corresponda. La sola solicitud habilita el beneficio.