Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Vecinos sin agua ni leña

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Esta semana, toda la región estuvo bajo un frente con precipitaciones de nieve y aguanieve y temperaturas bajo cero.

Con las primeras heladas, reflotó la situación que enfrenta un número significativo de pobladores de sectores periurbanos, los que, además de sufrir el empeoramiento de los caminos -la mayoría de tierra-, se unieron a protestar por carecer de agua potable y leña para enfrentar las bajas temperaturas. Otro requerimiento se relaciona con la limpieza de las fosas sépticas.

Dirigentes de ocho sectores del área norte de Punta Arenas hicieron ver que presentaron proyectos a la municipalidad en enero pasado, los cuales siguen sin respuesta, siendo que el empeoramiento de las condiciones climáticas será devastador de muchos de los vecinos a los cuales representan, sobre todo aquellos adultos mayores que viven solos y cuya movilidad es reducida y/o que, por riesgo a caerse, no pueden salir a abastecerse.

Los sectores que carecen de agua y leña son Pampa Redonda, Rincón Chileno, Sendero Andino, Villa María, prolongación de Ignacio Carrera Pinto, Ojo Bueno y Monte Verde alto y bajo. Se proyecta que son más de 700 los pobladores los que están siendo perjudicados con la demora en la tramitación de las referidas iniciativas.

Hasta el año pasado, este tipo de proyectos a favor de las zonas periurbanas estaba en manos del gobierno regional, pero a contar de este 2021 la ejecución de los mismos recayó en las municipalidades.

Burocracia propia de administrar dineros fiscales, además de tener que introducir modificaciones a los proyectos, fueron las principales razones esgrimidas por la municipalidad puntarenense para explicar la demora de seis meses.

Mientras centenares de familias pasan frío y carecen de servicios básicos, la municipalidad se justifica por ello y el gobierno regional deslinda toda responsabilidad. Quizás, los avatares de las pasadas elecciones y el excesivo interés por salir en las primeras planas y generar las cuñas mediáticas fueron más importante que los vecinos.