Pedro Aguilar: “El flete sigue siendo un pretexto para el alto precio de los productos en Magallanes”
– El dirigente de los camioneros dice que es bueno derribar mitos en torno
a su sector, el cual ha vivido días agitados a nivel regional y nacional.
Alejandro Salazar
“¡A mí no me salen con cuentos! Creo ser un referente del transporte, por la cantidad de años que llevo en esto y porque he logrado subsistir, lo que no es menor”.
La frase de Pedro Aguilar Cuevas podría ser la respuesta a todas las consultas que surgen de la conversación y del análisis que el presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes hace del devenir de su sector. Sin embargo, el dirigente lejos de rehuir a las preguntas, apunta a que se debe ser claro en los conceptos y derribar, de una buena vez, mitos en torno a su actividad, que parecen estar arraigados desde siempre.
El primero de ellos, menciona, es aquello de que los precios en Magallanes son más caros por el fuerte impacto del flete. “Eso no es así”, se apura en comentar. “Es bueno que esto deje de ser usado como pretexto para quienes constantemente están remarcando los valores de las cosas. Hoy el flete no incide en nada en muchos de los productos. Por ejemplo, en el caso de la fruta es bajísimo lo que se cobra -$3.300.000 por un camión con 22 toneladas, señala- y es sólo cosa de sacar cuentas para ver que el kilo de cualquiera de ellas sobrepasa el costo que pueda tener el comerciante”.
Agrega que el valor del transporte se ha mantenido durante los dos últimos años, porque el “horno no está para bollos” y porque dentro de ese horno los factores que inciden son muchos.
– Parece que molesta cuando dicen eso de que las cosas en Magallanes son más caras por el flete…
– “Sí, y es algo que me gusta aclarar, porque nosotros no hemos subido el valor de la carga y no sólo por el momento que la economía ha vivido durante los dos últimos años, sino porque en nuestro sector se ha desatado una fuerte oferta con la llegada de camiones de otras zonas del país debido al tema de los salmones”.
– ¿Y en esa competencia cómo se posiciona el transportista magallánico?
– “Queda en un lugar complicado, porque los que vienen de afuera ofertan precios más bajos porque no tienen retorno a Punta Arenas. Entonces eso se ha traducido en que el valor de la carga sea 30% menor desde hace un año y medio por lo menos”.
– ¿La presencia de las multitiendas se traduce en un impacto para su sector?
– “No es muy significativo, porque ellos tienen su propio servicio de carga. En algunos casos es como de un 50 y 50, con momentos en que requieren de un mayor servicio, como ahora que probablemente aumentará por las ventas que hicieron por internet durante estos días (Cyber Day)”.
– Otro mito, o realidad, dice que tener camiones deja plata. ¿Cuál es su opinión?
– “Sí, pero también hay que tomar en cuenta que los costos son altos. Por ejemplo, nosotros tenemos un costo fijo de $2.200.000 para el ida y vuelta a Santiago, considerando chofer y todo. Además está la mantención de las máquinas, algunas cumpliendo su vida útil y que obligan a su dueño a trabajar sólo para adquirir otro camión”.
Las demandas
– Ustedes son considerados un gremio fuerte, pero hay problemas que parecen de larga data, como los costos, la relación con argentina y el conflicto mapuche. ¿Por qué no hay soluciones reales respecto de estos temas?
– “Nosotros hemos tocado todas las puertas y nunca hemos sido escuchados. En el caso de los costos, por ejemplo, hoy se necesita que el gobierno considere la incorporación de un tercer transbordador, porque con los dos que hay no se está trabajando bien. Para la transbordadora la prioridad es el transporte para las plantas de salmones, entonces no les interesa trabajar con los clientes más pequeños, que tienen que pagar más a diferencia de los precios favorables que reciben los más grandes. Y como no tienen competencia, cobran lo que quieren. En Primera Angostura, las cosas mejoraron con la llegada de una nueva compañía, favoreciendo a todos con una baja en los precios. Por eso, digo que se requiere de un tercer transbordador, porque además de lo dura que ha sido la compañía con los transportistas más pequeños, también se ha convertido en una competencia para el transporte terrestre”.
El dirigente añade que ello y la llegada de empresas que operan desde el norte del país han configurado un escenario complicado que está golpeando fuerte a los camioneros magallánicos, al punto que algunos han debido decir “hasta acá no más llegamos”.
– Le mencionaba el tema de Argentina, con los problemas que parecen presentarse de tarde en tarde.
– “Diría que desde siempre. Pero aquí me van a perdonar mis colegas camioneros, porque la culpa no sólo la tienen los que están al otro lado de la frontera. Hay conductores nuestros que tienen mucha responsabilidad, porque no todos son blancas palomas. Hay quienes saben que están pasando por un pueblo turístico y lo hacen tocando la bocina, acelerando, y eso termina en una provocación que hace que no nos quieran. Hace décadas la situación era distinta, más ordenada, y había mayor respeto, así los problemas eran menos o no existían”.
– ¿Qué sabor le dejó la movilización y bloqueo de frontera protagonizada por el sector hace algunas semanas en la frontera?
– “Hubo un apoyo masivo por una causa justa. Pero el 90% de los protagonistas eran choferes y cuando ellos se olvidan del dueño del camión las cosas no funcionan. Aquí todo debe ser de común acuerdo, porque o sufren o celebran todos. Los tiempos no están para tomar banderas de lucha, porque los caudillos ya no existen. Entonces, lo que pudo haber sido importante no fue tal y no dejó los frutos esperados”.
– Y en el caso del conflicto de la Región de La Araucanía, ¿es tan peligrosamente dramático circular por esa zona?
– “Cuando pasas por la ruta no. Hay bastante vigilancia de Carabineros incluso de noche, por lo que se puede circular sin problemas, aunque ha habido casos aislados. El drama lo tienen las forestales en los caminos interiores; es ahí donde el conflicto tiene su punto más peligroso”.
– En el tema gremial, ¿qué tal la relación de las tres asociaciones regionales?
– “Funcionan. Hay diferencias, pero aún así se sigue trabajando y nos arreglamos. Tampoco estamos para sentarnos los tres en una mesa, porque eso es imposible cuando algunos sirven a otros intereses”.