Necrológicas

Residencias sanitarias

Por La Prensa Austral Domingo 6 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
148
Visitas

Luego de una solicitud directa al servicio correspondiente que no fue atendida y de un primer intento fallido de acceder a los datos a través del sistema de Transparencia, nuestro equipo periodístico obtuvo la información sobre los contratos y pagos realizados a hoteles y hostales de la región que, desde el año pasado, han estado operando como residencias sanitarias.

Previo a ello, se conoció el informe evacuado por la Contraloría Regional luego de realizar una revisión del cumplimiento, por parte de la seremi de Salud, de la normativa vigente sobre las residencias sanitarias, entendiendo que dicha secretaría tiene la obligación de velar por el cuidado y el buen uso de los recursos públicos.

Dicho informe -que correspondió al análisis efectuado entre el 1 de julio y el 31 de agosto del año pasado- concluyó que en tal periodo hubo falta de supervisión, ausencia de mecanismos para resguardarse ante incumplimientos, discrepancias en montos cobrados y falta de respaldo para acreditar ingresos de pacientes, entre otros.

Ante cualquier emergencia, el gobierno de turno tiene que arbitrar medidas para responder, en la forma más rápida y eficiente posible, a los requerimientos y destinar ingentes recursos para enfrentar la crisis. La premura muchas veces va de la mano de negligencias o, derechamente, de aprovechamientos.

En el caso de las residencias sanitarias, la cifra destinada para ellas no ha sido menor: son $2.767 millones los pagados por dichos servicios a dos hostales y 18 hoteles de la región entre julio de 2020 y abril de este año.

Esta alternativa de alojamiento para personas contagiadas de Covid-19 o bajo sospecha ha ayudado a salvar muchas vidas. Entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo de este año, han ingresado 5.948 usuarios.

Cabe esperar que la seremi de Salud haya corregido todos los errores observados por la Contraloría en los primeros meses de funcionamiento de este sistema y que, como lo han solicitado los propios dueños de los hoteles y hostales, maneje con mayor transparencia la información sobre la oferta y la demanda.