Necrológicas

Elecciones Perú: boca de urna daba un empate técnico entre Fujimori y Castillo

Lunes 7 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

Perú ha elegido ayer a su próximo Presidente entre dos polos opuestos. Los primeros boca de urna, a la espera de resultados oficiales que pueden demorar incluso hasta este lunes, daban anoche un empate técnico entre el izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori.

Según un sondeo de Ipsos para América TV, en el que se ha entrevistado a 30.000 personas, Fujimori obtuvo un 50,3% de los votos, contra un 49,7% de Castillo. Sólo 6 décimas de distancia que se pueden considerar dentro del margen de error estadístico, de más/menos 3%.

El maestro rural había vencido en la primera vuelta celebrada el pasado 11 de abril con el 19% de los votos, seguido de la hija del autócrata Alberto Fujimori, que recibió el 13% de los sufragios.

El candidato que gane las elecciones tendrá que enfrentarse al desafío de gobernar un país enormemente polarizado por la situación política y sumido en una profunda crisis institucional, económica y sanitaria agravada por la pandemia.

Las reacciones de
ambos candidatos

La candidata de Fuerza Popular recibió los primeros datos en su búnker, rodeada de su marido Mark, su hermano Kenji y sus hijas Kyara Villanella, Kaori Marcela Villanella. En las imágenes se ve a todos juntos en el centro de la sala, frente a una pantalla gigante y tomados de la mano. Hacen, casi conteniendo la respiración, la cuenta regresiva hasta que dieron las 19, horario en el que se conoció el primer sondeo a boca de urna.

Casi no se escucha el audio de la pantalla que vaticina un ajustado triunfo de Keiko pero la emoción sí se nota. Primero un abrazo familiar y luego uno interminable con su hermano Kenji, con quien se reconcilió en esta campaña electoral luego de años de enemistades.

Las primeras cifras de boca de urna confirmaban que Castillo concentra apoyo en las áreas rurales del “Perú profundo”, como su natal Cajamarca, pero hay peruanos temerosos de que el país se convierta en una nueva Venezuela que votaron masivamente por Fujimori como “el mal menor”.

En tanto, el candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, llamó ayer por la noche a sus seguidores a movilizarse por las calles “a defender cada voto”.

“Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, señaló el aspirante a la presidencia por el movimiento Perú Libre, en sus redes sociales.

Minutos después, el maestro rural adelantó, además, que esperará los primeros resultados oficiales para dar un pronunciamiento sobre el desenlace de la jornada electoral.

Jornada electoral

Un total de 25,2 millones de electores acudieron a votar ayer. A diferencia de la primera vuelta electoral del 11 de abril, la instalación de las mesas, a cargo de los miembros de mesa, transcurrió con normalidad y sin los retrasos que se reportaron en la fecha anterior.

Durante la jornada electoral de este domingo, que se desarrolló con normalidad, las autoridades policiales arrestaron a dos apoderados de Castillo por transportar boletas electorales marcadas.

La Policía Nacional detuvo en Chiclayo a una mujer de 53 años, fiscal de Perú Libre, con más de 200 cédulas electorales irregulares, y a otro de los militantes del candidato izquierdista con 60 actas también ya firmadas en Carabayllo.

El País/Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest