Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Empresa regional apuesta a valorizar los residuos plásticos a través de proceso de peletizado filtrado

Lunes 7 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
253
Visitas

La pequeña y mediana empresa magallánica Rech pretende revalorizar el residuo plástico generado por el sector industrial y su apuesta es reciclarlos a través de pellets para elaborar nuevos productos.

Actualmente el plástico es el principal material utilizado para el envase y embalaje de productos a nivel nacional y también regional, lo que a su vez implica un alto grado de probabilidad de convertirse en residuo, terminando en el vertedero sin sacar provecho de su gran potencialidad como posible materia prima.

Este proyecto busca revalorizar el residuo plástico, dándole vida como materia prima de alta calidad para la elaboración de nuevos productos plásticos, que serán 100% reciclables. Una vez terminada su vida útil, serán parte de un nuevo ciclo productivo que se mantendrá permanente en el tiempo.

Para ello, implementarán un nuevo proceso productivo que consiste en la peletización y filtrado de plástico previamente triturado y molido, procesos que actualmente realiza la empresa.

Elías Bascur, es parte de esta Pyme familiar, junto a sus padres y hermano, dedicada al reciclaje desde 2003. Comenzaron trabajando en reciclaje de cartones y chatarras férricas y los últimos cinco años se han especializado en el plástico, sin dejar de lado el reciclaje de chatarra, ni la electrónica.

La gran motivación de esta Pyme, es producir pellet de plástico reciclado para su futura comercialización con empresas y que se utilice como materia prima en la elaboración de nuevos productos plásticos.

“Nos adjudicamos este proyecto y lo que buscamos es incorporar un proceso más en la cadena de valor al residuo plástico y este proceso consiste, justamente, en el peletizado del plástico. Nosotros incorporamos procesos mecánicos al residuo plástico, (triturado, micronizado y lavado) de esa manera lo valorizamos más, y nosotros accedemos a mejores precios, que nos permiten ser más competitivos, eso es lo que nos caracteriza como pymes”, explicó Elías Bascur.

Peletización y filtrado de plástico molido

El proyecto busca revalorizar el residuo plástico, por medio de la incorporación de proceso de peletización y filtrado de plástico molido. El plástico molido (producto que actualmente venden en la Región Metropolitana contenido en maxisacas de 400 kg la unidad) con la adquisición de la máquina,  será sometido a temperatura, derritiéndose y pasando por filtros para luego ser extruido, solidificado y cortado para obtener “Pellet de plástico reciclado” de alta calidad, el cuál será utilizado como materia prima en la fabricación de nuevos productos plásticos como tuberías, bandejas, basureros, racks de contención, reincorporándose a la cadena productiva como productos totalmente reciclados y 100% reciclables.

“El pellet plástico es la presentación del plástico en su estado más puro, en este punto deja de ser residuo y se transforma en materia prima para empresas de manufactura que se dedican a la elaboración de nuevos productos plásticos a partir de resina plástica”, precisó Bascur.

Pioneros en la región

La empresa Rech, actualmente es la única en la región, que trabaja con residuos tecnológicos y chatarra electrónica, segregando según las necesidades del cliente, para luego ser comercializadas. Los materiales son exportados a España donde son posteriormente tratados en una planta especializada para la extracción de metales.

Los principales componentes electrónicos que se gestionan son PC’s, notebooks, celulares, módems, cámaras digitales, consolas de videojuegos y routers.

Es importante destacar que la empresa Rech, está constantemente trabajando con la comunidad, en el cuidado del medioambiente y la importancia del reciclaje, a través de las diferentes campañas que han realizado con la Universidad de Magallanes, Aduanas y diversos colegios de la comuna.