Necrológicas

6.700 viviendas se construirán en Magallanes en un periodo de seis años

Martes 8 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
2,135
Visitas

De manera unánime los consejeros regionales aprobaron ayer un nuevo convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un monto global de $357 mil millones de los cuales un 73,4% será aportado por el Minvu y un 26,6% por el Gore en el periodo 2021-2026.

Este acuerdo financiero, calificado de histórico por los consejeros, permitirá construir poco más de 6.700 viviendas en un periodo de seis años y beneficiará no sólo a las grandes comunas de la región, sino que alcanzará a todas, incluyendo las más pequeñas que por años han quedado postergadas de nuevos planes habitacionales.

Desde Santiago, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó la aprobación del Convenio de Programación “Atención Territorial Integrada de Magallanes”, al señalar que “este convenio da cuenta de nuestro compromiso con el aumento de soluciones habitacionales para las familias de la región, con la recuperación económica y social, junto con la generación de empleos locales. A través de este plan, fortaleceremos la construcción de proyectos de integración social y territorial, y adquiriremos más de 30 hectáreas de terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales para la clase media”.

El convenio fue presentado por el presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, quien explicó que el convenio es por $357 mil 409 millones, de los cuales el Minvu aporta $262 mil 427 millones (73,4%) y el gobierno regional $94 mil 982 millones (26,6%), para luego destacar el trabajo desarrollado junto a la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas y el administrador regional, José Barría, para concretar en poco más de un mes los términos de este convenio de programación.

Triplica inyección
de recursos

La intendenta Rojas destacó que este nuevo convenio aprobado supera al convenio de programación anterior que rigió entre los años 2015-2020 y que consideraba una inversión regional de $113 mil millones.

“El convenio con el Minvu, dedicado exclusivamente a los programas de vivienda, permitirá con recursos del gobierno regional y del Minvu, construir 4.500 viviendas para sectores vulnerables; 140 viviendas en comunas rurales; 150 viviendas tuteladas para adultos mayores; y 2.000 viviendas para sectores medios. Por lo que este convenio permitirá a más de 6.790 familias cumplir el sueño de la casa propia”, destacó la intendenta Rojas.

La primera autoridad regional, hizo énfasis en que el nuevo convenio de vivienda, incluye los recursos recientemente aprobados para el pronto inicio de la construcción de más de 650 viviendas para las comunas de Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos, que permitirá tener para el segundo semestre en plena ejecución unas 2.000 viviendas en toda la región y que se generarán más 4.000 empleos.

Además, se fijaron montos para la adquisición de terrenos, que servirá para bajar los costos de los créditos hipotecarios en proyectos de integración o mejorar la calidad constructiva.

En las comunas rurales

El convenio, el cual debe ser firmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y la intendenta Rojas para luego ser visado por la Dirección de Presupuesto, establece que todas las comunas rurales de Magallanes tendrán proyectos de vivienda. “Sin duda es un tremendo avance a los tiempos que vivimos, porque se está cumpliendo el mandato del Presidente Piñera en vivienda como gestión insigne. La equidad territorial resulta fundamental para nuestro gobierno e instaurar proyectos de vivienda en las localidades rurales era un desafío gigante y se logró”, destacó la intendenta.

El director regional de Serviu, Dubalio Pérez, agradeció al Consejo Regional porque ha considerado el tema de la vivienda como algo fundamental y explicó que este considera complementar los recursos para 4.500 viviendas destinadas a familias que reciben subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, incluyendo el cofinanciamiento de las 816 soluciones habitacionales para Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos que se aprobaron hace algunas semanas.

Agregó que también “se consideran aportes para la construcción de 150 viviendas tuteladas para adultos mayores distribuidas en Punta Arenas, Natales y Porvenir, además de 140 soluciones habitacionales rurales, considerando las necesidades de Primavera y Torres del Paine, pero también de futura demanda en las comunas de Laguna Blanca, Río Verde, Timaukel y San Gregorio”.

Sectores medios

Pérez señaló que, en cuanto a la entrega de soluciones destinadas a los sectores medios, “se considera el aporte a los subsidios DS 1 otorgados por el Minvu, para 2.000 nuevas viviendas. Y para el caso del DS 19, destinados a loteos de integración social y territorial se considera que el gobierno regional destine recursos para la adquisición de terrenos para el desarrollo de conjuntos habitacionales de este programa”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Rafael Vidal Cancino, manifestó que “como ministerio estamos muy complacidos de haber materializado un nuevo convenio de programación con el gobierno regional que permitirá darle continuidad a la planificación de proyectos habitacionales, incrementando la cantidad de familias que podemos beneficiar con soluciones habitacionales para la Región de Magallanes, tal como lo adelantara nuestro ministro Felipe Ward en su reciente cuenta pública”.