La clave única moviliza en masa a las personas al Registro Civil
Entre 800 y mil personas atiende diariamente la oficina del Registro Civil e Identificación de Punta Arenas, concurrencia masiva que se vio reflejada ayer en la extensa fila que comenzaba en Ignacio Carrera Pinto y daba vuelta por calle Chiloé hacia el norte.
La atención de público se inicia a las 8,30 horas y se extiende hasta las dos de la tarde en Fase 2.
Por estos días obtener la clave única es el trámite que la lleva, esencialmente por los beneficios gubernamentales a los que se puede postular, y que requieren tenerla.
Le siguen la renovación de las cédulas de identidad y pasaportes.
“Generalmente los lunes es cuando tenemos la mayor afluencia de público”, indicó a La Prensa Austral el director regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo.
También es alta la demanda de atención por transferencias de vehículos. Tan así que anda casi a la par con la clave única y cédulas.
En las Notarías igual se realiza este trámite, “pero ocurre que ellos después nos envían las transferencias, o sea los contratos de compraventa realizados allá, porque nosotros debemos ingresarlos al Registro Nacional de Vehículos Motorizados, para que se refleje el cambio de propietario. En estos momentos tengo cinco personas en atención exclusiva de vehículos motorizados”.
En todo caso Peña y Lillo aclaró que esto no afecta la atención general de público, ya que este trámite se realiza con los funcionarios que están en trabajo remoto.
Pase de Movilidad
Cuando se anunció que comenzaba a operar el Pase de Movilidad, y que era necesario tener la clave única para obtenerlo, el promedio diario era entre 80 y 100 solicitudes diarias. “Pero el lunes de la semana pasada, después de conocerse esto, atendimos más de 500 solicitudes en una sola jornada”.
Por eso, destacó el jefe del Registro Civil, día por medio acuden a los operativos de gobierno en las distintas juntas de vecinos de manera de apoyar en terreno, principalmente adultos mayores, a quienes ayudamos con la clave única para que no tengan que venir a las oficinas a realizar este trámite, porque como carecen de educación digital se les complica mucho hacer un trámite online.
Funcionarios además se encuentran atendiendo en las tardes trámites como renovación de cédulas a domicilio, en el caso de personas enfermas o postradas; y también adultos mayores.
Mañana estarán en la junta de vecinos Nº36, Loteo del Mar, en calle Mar Adriático Nº935, entre las 14,30 y las 17 horas.
Y este viernes en la junta de vecinos Nº40, 21 de Mayo, en calle Floridor González Nº0538.