Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Bonos de alivio a pequeñas y micro empresas

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

A su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados pasó la iniciativa que busca establecer bonos para ayudar a las pequeñas y microempresas que han sido fuertemente impactadas por las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, luego de que este proyecto fuera ayer aprobado por el Senado.

Se plantea que serán unas 700 mil pequeñas y microempresas las que podrán acceder a este bono de alivio económico de cargo fiscal, las que podrán recibir 1 millón de pesos, sean personas naturales o jurídicas, se encuentren o no exentas del pago de Iva y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

Sólo quedarán fuera de este beneficio las empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

También se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar Iva, las que recibirán la devolución de tres meses del promedio de dicho impuesto débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos; y un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

Estas ayudas son fruto de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Pero, en particular cabe destacar el rol jugado por la mesa del Senado para ampliar los beneficios. Ello, porque la iniciativa remitida por el Ejecutivo era más mezquina.

Se trató de un verdadero viraje en la política pública por su enfoque más universal. De hecho, el número de empresas que tendrán acceso a estas ayudas pasó de 300 mil a 700 mil. 

Quizás sólo resta lamentar que el gobierno no haya enviado muchos meses antes esta iniciativa al Congreso, pues la mayoría de las pequeñas y microempresas del país llevan 15 meses sufriendo los efectos de la pandemia. Como lo indicaron varios senadores, esta inyección de liquidez se planteó desde el año pasado, al entenderse que se requería de una política de subsidios directos además del apoyo vía los órganos de fomento productivo.