Necrológicas

“Experiencia del trabajo conjunto entre gobierno regional y Vivienda facilitó este nuevo convenio”

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

Destacó administrador regional, José Barría

Al aprobarse el histórico nuevo convenio entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un monto global de $357 mil millones y que permitirá construir unas 6.700 viviendas en las diez comunas de la Región de Magallanes, se destacó el trabajo mancomunado entre diversas instancias y que se resolviera en un mes y medio de trabajo.

Uno de los que jugaron un trabajo protagónico en decenas de reuniones fue el administrador del gobierno regional, José Barría, quien destacó que “la experiencia del trabajo conjunto entre gobierno regional y Vivienda facilitó este nuevo convenio”, al explicar la celeridad con la que se trabajó en la definición y resolución del acuerdo de programación para el periodo 2021-2026 “Atención Territorial Integrada de Magallanes” que establece un financiamiento por $357 mil 409 millones, de los cuales el Minvu aporta $262 mil 427 millones (73,4%) y el gobierno regional $94 mil 982 millones (26,6%).

“Lo importante es que ya tenemos 20 años de experiencia en el desarrollo de convenio con el Minvu y eso también facilita el trabajar y desarrollar las tareas por el conocimiento del tema”, afirmó.

Además, sostuvo que fue clave el respaldo e instrucciones entregadas por la intendenta regional Jenniffer Rojas, que impulsó de inmediato un equipo de trabajo con alta dedicación a esta tarea. “Invitamos al Serviu y Minvu y lo principal fue contar con la total disposición de los consejeros regionales que aportaron ideas y muchas horas de trabajo. Así contruímos con nuestros socios del Minvu el poder desarrollar este trabajo”, precisó José Barría.

Asimismo, destacó que el foco de este gran convenio de viviendas no solamente va hacia los planes habitacionales sociales, sino que también llegarán a sectores de clase media, pero también habrá construcciones de casas tuteladas para adultos mayores y viviendas en áreas rurales.

Consultado Barría respecto a cuánto puede afectar la decisión de los concejales al rechazar la modificación del Plan Regulador, opinó que “sería muy negativo para una comuna con escasez de suelo urbano y con proyectos públicos con diseños terminados como el nuevo cuartel policial de la PDI y las viviendas que además generan mucho empleo”.