Necrológicas

Inician plan piloto de vigilancia de maritorio de áreas silvestres protegidas de Aysén y Magallanes

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
206
Visitas

Las áreas protegidas administradas por Conaf contienen grandes extensiones de mar que han tenido un rol importante en la protección del océano y sus ecosistemas marinos costeros”, destaca el administrador del Parque Nacional Kawésqar, uno de los guardaparques que asumirá el desafío de trabajar en el plan de fortalecimiento del maritorio difundido ayer por la dirección ejecutiva de la Conaf en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Jovito González destaca que estas áreas protegidas han jugado un rol importante de protección de los ecosistemas desde los inicios de la conservación de la naturaleza en el país. “Los agentes claves en la gestión de estas áreas somos los y las guardaparques que cumplimos labores en estos maritorios, conocedores de éstos y la forma de proteger su biodiversidad. Con vasta experiencia en la navegación, cumplimos variadas actividades de conservación y mantenemos contactos cercanos con los actores locales”.

El trabajo en esta nueva era destinada a fortalecer la gestión marítima de Conaf concita el apoyo técnico de distintas entidades académicas y no gubernamentales, como el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la ONG The Pew Charitable Trusts.

El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, explicó que junto con la colaboración técnica de la Fundación WildAid iniciarán el programa piloto para la vigilancia del maritorio en los parques nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins, trabajo destinado a la conservación y preservación de ecosistemas marino-costeros, que relevará el rol de la Corporación Nacional Forestal a través de la gestión del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y la labor de guardaparques en estos maritorios.

El plan comenzará en el transcurso de este mes con el diagnóstico y evaluación de la situación de los parques nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins, cuyas superficies marinas son de 436.197 y 790.476 hectáreas, respectivamente.

El director de la dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería, embajador Waldemart Coutts, cuya instancia impulsa y coordina la cooperación internacional en estos temas, señaló que “el liderazgo global de Chile en conservación oceánica se ve reflejado en que el país cuenta actualmente con un 43% de su mar bajo algún grado de protección (parques marinos, reservas marinas o áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos). No obstante, la mayoría de las áreas marinas protegidas se localizan alejadas del continente. El desafío está hoy en la protección del mar costero, y por esto cobra relevancia que el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado esté trabajando en la gestión integral marino/terrestre en áreas protegidas administradas por Conaf”.

Manuel Bravo, director regional de WildAid, expresó que “este año evaluaremos y planificaremos las prioridades de protección marina, para implementar durante 2022 la transferencia tecnológica y de capacidades, especialmente para guardaparques que administran ambientes marinos en Patagonia. Esto podría incluir vigilancia satelital, patrullajes con embarcaciones y una mayor coordinación con los servicios públicos y actores locales interesados”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest