Necrológicas
Diferencia entre ambos candidatos es de 70 mil votos

Perú: Castillo mantiene ventaja sobre Fujimori con casi el 97% de los votos contados

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

Por su parte, la Agencia de Transparencia peruana descarta presunto fraude acusado por Fujimori.

Pedro Castillo mantiene leve ventaja sobre Keiko Fujimori, en el conteo de votos de la segunda elección de Perú.

Con el 96.146% de las actas procesadas, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el candidato de Perú Libre suma el 50,205% de las preferencias, mientras que la abanderada de Fuerza Popular tiene 49,795%, con una diferencia de poco más de 70 mil votos.

“Debemos estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar. Que esta vigilia histórica permita el renacer de un nuevo país”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Sin aportar pruebas, Fujimori aseguró en una conferencia de prensa que “hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre, para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Me refiero a la impugnación de actas”, agregó.

Sin embargo, la Onpe aseguró que la misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales reconoció “que el proceso electoral del 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

Descartan fraude

En Perú no existe evidencia ni indicio alguno de “fraude sistemático” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y tan sólo ha habido “algunos casos aislados” de incidentes que están ya siendo investigados, indicó a Efe la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia.

La responsable de la organización, encargada de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y la democracia en el país, salió así al paso de la denuncia infundada emitida por la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien señaló que hubo un “fraude sistemático” en la votación del pasado domingo.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo en una rueda de prensa Fujimori, quien va perdiendo en el recuento de votos ante su rival Pedro Castillo.

“No existe fraude. Existen tan sólo casos aislados que merecen ser investigados”, indicó la politóloga, al señalar que además de la falta de sustento aportado por la denuncia de Fujimori, existe la evidencia recogida por más 1.400 voluntarios de la organización que apuntan que “la votación se realizó en la absoluta normalidad”.

La presidenta de Transparencia indicó que corresponde al partido fujimorista Fuerza Popular “dar cuenta de por qué usó la palabra fraude” en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, “pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto”.

A juicio de la politóloga, denunciar “fraude” sólo genera “desconfianza en las autoridades electorales, en el proceso en sí mismo y por tanto lleva a desconfiar de los resultados y merma la legitimidad del representante elegido”.