Necrológicas
Ayuda para las Pymes

Senado aprobó bono de $1 millón y nuevas medidas tributarias

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
222
Visitas

La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó por unanimidad los proyectos que entregan un bono por carga fiscal de $1.000.000 para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también la iniciativa que establece nuevas medidas tributarias.

Ambas medidas están dirigidas a las Pymes que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 en Chile, y las cuales están en el contexto de la agenda de mínimos comunes que impulsó el gobierno junto a personeros del oficialismo y la oposición.

De este modo, los proyectos continuarán su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados. No obstante, la iniciativa de nuevas medidas tributarias pasar a tercer trámite, ya que fue tuvo de modificaciones, mientras que la del bono pasó a segundo trámite.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, dio a conocer que “acabamos de tomar el acuerdo junto a los comités parlamentarios y hemos resuelto que la comisión de Hacienda citará mañana (hoy miércoles) para ver los proyectos de mínimos comunes que despachó ahora el Senado. Luego, el jueves sesionaremos en Sala”.

Bono para las Pymes

Beneficio de alivio económico de $1.000.000 para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Que hayan tenido al menos un trabajador contratado.

Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

Cabe señalar que este modo está dirigido a aquellas empresas cuyos ingresos anuales no haya superado las 25.000 UF durante año calendario de 2020.

Además, el proyecto considera bonos y beneficios adicionales. Estos son:

Aporte adicional para empresas que deban pagar Iva: Recibirán la devolución de tres meses del promedio Iva débito del año 2019 con un tope de $2.000.000.

Bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.

La entrega de bonos será simple y una vez publicada la ley se solicitará en forma electrónica al Servicio de Impuestos Internos (SII) y si procede, se pagará en un plazo de 20 días.

Mypes con trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo: Contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

Nuevas medidas  tributarias

Favorecer la incorporación en los procesos de compras públicas.

Fogape como herramienta crediticia garantizada por el Estado en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito.

Suspensión durante el año 2021: Los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones.

Extensión de vigencia de patentes provisorias.

Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (Iva) a Pymes.

Reducción a cero la tasa de interés de deudas tributarias.

Flexibilidad Convenios de Pago. Facilidades hasta de cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adecuados.