Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

El gol sigue penando en la “Roja”

Jueves 10 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

El gol sigue siendo un problema sin solución en la “Roja”. No es de algo de la Era Lasarte. Se arrastra de bastante más atrás y ante Bolivia otra vez fue factor.

Los números fueron claros: Chile tuvo 29 remates al arco, 21 más que su rival. Pero esa superioridad, también reflejada en posesión (77,2%), de poco sirvió. Apenas un gol y el decepcionante empate 1-1 en San Carlos de Apoquindo.

Ocasiones claras hubo, siete por lo bajo, pero los nacionales no estuvieron finos en la puntada final, aparecieron los palos o las manos salvadoras del meta altiplánico Carlos Lampe.

Lo cierto es que el gol sigue penando y son diversos los factores que explican esa debilidad.

VIDAL GOLEADOR

Es tan evidente el problema en ofensiva, que el artillero de Chile en este proceso es Arturo Vidal, quien ni siquiera jugó en estas dos fechas tras contagiarse de Covid. El volante del Inter continúa a la cabeza de los goleadores del equipo nacional con 4 tantos de los 8 marcados por la “Roja”. Le sigue Alexis Sánchez con 3.

LEJOS DEL ARCO

Precisamente el tocopillano y Eduardo Vargas son los dos emblemas ofensivos de esta “Generación Dorada”. Sin embargo, ambos están literalmente alejados del arco.

A “Edu” se le ha visto más lejos de portería, tal como ocurrió ante Bolivia. En su afán de entrar en juego, retrocede y deja el espacio de “9” sin alguien para finiquitar la acción.

Alexis, en tanto, ya no es ese artillero que disfrutamos en el mejor momento de su carrera y que lo llevó a ser el goleador histórico vigente de la “Roja” con 46 dianas, lejos de las 38 de Vargas y las 37 de Marcelo Salas. Hoy el hombre del Inter juega más retrasado, siendo más generador que finiquitador.

SEQUIA “LOCAL”

En la búsqueda constante de goles, topamos con que los máximos artilleros del Torneo Nacional son todos extranjeros, es decir,, no hay un centrodelantero que pueda pelear el puesto en la Selección.

Por ejemplo, de los tres “grandes”, sólo Colo Colo tiene un “9” chileno, sin embargo, Iván Morales está lejos de explotar y de ser el jugador que se necesita hoy. Lo mismo Diego Valencia, quien generalmente tiene que ir a las bandas en Universidad Católica debido al protagonismo del argentino Fernando Zampedri por el centro.

NO RESPONDEN

Son varios los nombres que han pasado por la “Roja” buscando el gol. Parecía que Nicolás Castillo tomaba un lugar, pero nunca logró posicionarse realmente y el largo tiempo que lleva sin jugar por problemas físicos lo borró como alternativa. Angelo Henríquez y Felipe Mora también han tenido su opción, pero lejos de rendir.

Hasta Andrés Vilches llegó a la Selección por su buen momento en La Calera, pero tampoco fue solución.

Ahora Lasarte apostó en la nómina con el inglés Ben Brereton, quien no vio minutos en la reciente fecha doble. Pareciera que el DT no lo vio como una solución o bien lo mira sólo para llevarlo a la Copa América.

“No es que falten goleadores, tenemos dos históricos como Alexis o Eduardo, el tema es la claridad para crear las ocasiones frente al arco. Dejarlos a ellos en posición de gol, no que ellos dejen en posición de gol al resto”, comenta desde fuera el técnico nacional Jorge “Peineta” Garcés.

Su colega Jorge Aravena opina similar: “Dos de los máximos goleadores de nuestra Selección fueron titulares y no logramos los goles. Pero más preocupante sería que no generáramos situaciones…”.

SIN EXPLICACION

Mientras tanto, Lasarte se mostró contrariado en la conferencia de prensa post empate ante Bolivia. “Es raro encontrar una explicación futbolística… Tenemos que seguir mejorando, materializar las opciones que generamos y tratar de afiatar detalles para que no ocurra esto”, sostuvo el DT uruguayo de la “Roja”.

“Creo que se planteó una postura táctica diferente. Los jugadores se brindaron. Vi un equipo que siempre intentó abrir el juego, pero también desde el punto vista de la entrega vi un equipo muy sólido. No nos queda otra que seguir trabajando y seguir afinando detalles”, añadió.

LO QUE VIENE

Tras esta doble fecha de Clasificatorias, que incluyó también el empate 1-1 en Argentina, Chile quedó séptimo y con un panorama muy complicado de cara a la reanudación del camino al Mundial de Qatar 2022.

Es verdad que la tabla está apretada y sólo 2 puntos separan a Chile de la zona de repechaje y del cuarto lugar, sin embargo, lo que viene hace que el panorama no sea nada favorable.

De partida, la próxima doble fecha será más que dura para la “Roja”. Las Clasificatorias volverán en septiembre y en primera instancia el equipo de Lasarte recibirá a Brasil, líder e invicto con canasta completa en seis partidos (16 goles a favor y apenas 2 en contra).

El otro desafío será como visitante. Chile viajará a Colombia, hoy quinta y con un golpe anímico tremendo tras el debut de Reinaldo Rueda en la banca: goleó 3-0 a Perú en Lima y salvó un increíble empate 2-2 con Argentina tras ir perdiendo 0-2.

En esa pasada se agregaría un tercer compromiso. Recordemos que la Conmebol ya anunció que habrá jornadas triples, aunque no ha informado cuándo serán.

Por ahora, Chile tiene pendientes los compromisos contra Paraguay de local (quinta fecha) y Ecuador de visita (sexta) que no se jugaron en marzo. Uno de esos podría sumarse en septiembre.

En resumidas cuentas, un panorama nada auspicioso. Es que la “Roja” está obligada a recuperar los puntos extraviados si quiere seguir soñando con el Mundial.