Necrológicas

Municipio prepara ceremonia para asunción de nuevo Concejo

Viernes 11 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
170
Visitas

El lunes 28 de este mes asumirán los nuevos concejos municipales. Sin embargo, aún no existe certeza de cómo se desarrollará la tradicional ceremonia que marcará el inicio de una gestión de 4 años.

El Plan Paso a Paso, además de las medidas de prevención, restringe el aforo a eventos. Ante esto, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que dirige el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, solicitó formalmente al Ministerio del Interior confeccionar un protocolo especial y excepcional que flexibilice las medidas de los aforos permitidos para el desarrollo de las ceremonias de asunción.

Para el secretario ejecutivo de la asociación, Jaime Belmar, “nos permitimos sugerir que en el protocolo propuesto se debe flexibilizar para facilitar el traslado intercomunas, en aquellos casos que así sean necesarias”. Asimismo, se pidió un aumento de aforo en caso de las comunas en Fase 1 y 2.

Lo solicitado responde a la necesidad de llevar a cabo una sesión de instalación en las condiciones que la ley mandata, posibilitando un aforo mayor al autorizado, que asegure la asistencia de alcaldes, concejales salientes y electos, funcionarios y otras personas indispensables para dar cumplimiento a la normativa y dar fe de estas actuaciones ante los ciudadanos con mayor transparencia.

En el caso de Punta Arenas, la intención es que la ceremonia se desarrolle a las 10 de la mañana en el Teatro Municipal José Bohr (o en el Centro Cultural), con transmisión online.

Con el anuncio de avance a Fase 3 de transición para Punta Arenas, el aforo para eventos cerrados es de 75 personas.

Cabe consignar que al alcalde reelecto, Claudio Radonich, se sumarán a este nuevo concejo los también reelectos Verónica Aguilar, Alicia Stipicic y Germán Flores, además los nuevos ediles Alejandro Olate, Jorge Risco, Jonathan Cárcamo, José Becerra y Francisco León.