Necrológicas

Beca permitirá a estudiantes locales iniciar certificación internacional

Sábado 12 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

Fibra óptica y cableado estructurado

Un importante apoyo a la educación técnica entregó la empresa Brainamics, que sorteó 12 becas de cursos de iniciación entre los participantes de las Semanas Formativas organizadas por las Redes Futuro Técnico de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las jornadas que impulsan el Mineduc y la ONG Canales se desarrollaron con presencia de alumnos de tercer y cuarto año medio de las especialidades de Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, y Conectividad y Redes, con especial énfasis en la fibra óptica y cableado estructurado.

Tras el curso se sortearon dos becas para capacitación en estas dos áreas, los que cuentan con franquicia Sence y con desarrollo online. Junto con la importancia de la especialización, esta nueva instancia le permitirá a los estudiantes iniciar el camino de certificación en la “Eta International”, organismo reconocido por el programa Career One Stop del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos, lo que equivale a un título reconocido para ejercer en dicho país.

Uno de los beneficiados con esta beca es Gustavo Barría, estudiante de cuarto año de Telecomunicaciones del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, quien dijo estar “ansioso de poder tomar este curso que, sin duda, será de gran aporte para mi educación”.

Mucho por hacer

Por su parte, la gerente de Brainamics, Marcela Ortega, explicó que “los cursos de entrada son programas de formación desde cero, donde conoces de la tecnología, ingresas a los estándares de la industria, y te preparas de buena forma para comenzar los procesos de certificación internacional. Por ello, estos cursos no tienen certificación, sino que entregan las bases para iniciar con éxito el camino. Las carreras técnicas en los liceos son relativamente nuevas y vimos que hay mucho por hacer allí, para que los jóvenes egresen mejor preparados para enfrentar esta industria”.

En tanto, Daniela Torres, directora regional de ONG Canales en Magallanes, destacó que “articular a la industria directamente con los estudiantes técnicos es uno de los objetivos de nuestro trabajo. Cuando los estudiantes de tecnologías de nuestra región reciben charlas y apoyo directo de empresas como Brainamics, mejoran su educación y sus posibilidades a futuro”.

Respecto de las becas el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, resaltó que a través de este trabajo colaborativo se puede reforzar la importancia que tiene la formación técnica profesional, “que con el apoyo de las instituciones de formación, de las empresas y los organismos públicos permite transferir a los estudiantes, futuros trabajadores, una formación integral, y generar mejores oportunidades de empleabilidad, así como también trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes”.