Necrológicas
  • Inés Pinto vda. de Vrdoljak

Jadue pedirá estatuto de garantía a la DC y al Ejército si es electo Presidente

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
383
Visitas

– Candidato comunista señaló que esto lo hará para que “nunca más” se pongan
“a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio gobierno”.

El precandidato presidencial del Partico Comunista, Daniel Jadue, señaló que pedirá un estatuto de garantía a la DC y al Ejército, donde se comprometan “a no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno”.

Estas declaraciones las realizó en su programa semanal de Facebook “Una conversación sin maquillaje”, donde sostuvo: “Yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares”.

“Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos políticos de Chile y el Ejército se comprometan a varias cosas. Primero, a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno”, indicó Jadue.

“Eso es alta traición, es traición a la patria”, fustigó el alcalde de Recoleta, y agregó que “me voy a comprometer con el Ejército a algo que es súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo”.

“Lamentablemente tenemos un Ejército que ha participado en muchas más masacres que en guerras para defender el país y más que defender la soberanía nacional, lo que ha defendido es un modelo socioeconómico y una clase dentro del país”, concluyó.

Estatuto de garantía

La historia del estatuto de garantía que mencionó Jadue en su programa de Facebook, data de 1970. En ese entonces, luego de la elección presidencial, los partidos agrupados en la Unidad Popular tuvieron conversaciones con la dirigencia de la DC, porque Salvador Allende, con un 36,6% de los votos, necesitaba el apoyo de la DC para que, con sus votos en el Congreso, fuera elegido Presidente.

Una de las condiciones del partido fue el impulso de un Estatuto de Garantías Democráticas, lo que en la práctica trató de una serie de disposiciones para hacer efectivas distintas garantías constitucionales. Fue así, como a cambio la DC ratificó con sus votos el 24 de octubre de 1970 a Allende como Presidente ante el Congreso.

Responde la DC

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que es la autoridad comunal el que debe dar las garantías de que no replicará las dictaduras que ha instaurado el PC en otros países.

“Las palabras de Jadue aparte de instalar veneno e instalar odio entre los chilenos, a nuestro juicio son como el ladrón detrás del juez: si hay alguien que debe dar garantías en su candidatura a la presidencia de la república, es Daniel Jadue en su condición de candidato comunista”, señaló Silber.

“Existen numerosos ejemplos de países donde dicho partido termina persiguiendo a las minorías, instalando dictaduras o avalando la violación sistemática de los derechos humanos. En consecuencia, esperamos que Daniel Jadue separe aguas con claridad de lo que ha sido el PC históricamente en el mundo respecto de su proyecto en Chile”.

Mientras que su par Matías Walker indicó que “no vamos a aceptar que el candidato del Partido Comunista venga a ofender a la Democracia Cristiana y a su historia, el mismo candidato del partido que votó en contra del proceso constituyente y ahora quiere desconocer las reglas del juego. El mismo Daniel Jadue que ha apoyado públicamente a dictaduras, que persiguen a los opositores, ahora pretende pedirle garantías a la Democracia Cristiana. Daniel Jadue usted es un candidato derrotado, porque ni siquiera va a pasar a la segunda vuelta, porque usted es una persona desquiciada”.

Moreira: “Jadue no
tiene autoridad”

El senador Iván Moreira (Udi) sostuvo que Jadue busca “polarizar el país y de hostigar peligrosamente a las Fuerzas Armadas de Chile”, con su campaña y que, a su juicio, “él no tiene autoridad moral para indicar con el dedo a las Fuerzas Armadas de Chile, vamos a ganarle democráticamente en las urnas, pero no podemos aceptar que con este discurso de polarización junto a su nueva alianza con La Lista del Pueblo pretendan desestabilizar al país”.

Y agregó que “hacemos un llamado a la Democracia Cristiana, al centro del país, a no dejarse engañar”.