Necrológicas

Obras del muralista nacional Alejandro “Mono” González dan vida a galería de arte itinerante

Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
142
Visitas

– Muestra está presente en terminales de pasajeros de Transbordadora Austral Broom en Punta Arenas y Porvenir.

En los terminales de pasajeros de Transbordadora Austral Broom en Tres Puentes (Punta Arenas) y Bahía Chilota (Porvenir) se instaló una muestra de artes visuales que reúne trabajos del destacado artista chileno Alejandro “Mono” González.

La exposición tiene por objetivo recuperar la práctica del grabado como una expresión de arte popular y estará abierta al público hasta finales de agosto, de lunes a domingo, entre las 7 y las 23 horas. Posteriormente continuará su recorrido en Puerto Williams.

La Exposición Galería Itinerante Taller del Mono forma parte de la colección permanente de la Galería Taller del Mono, fundada en 2014 por Alejandro “Mono” González junto a su hijo Sebastián González Ruiz, para difundir las obras de artistas de diversas trayectorias y generaciones, unidos por una metodología de trabajo en común, y que éstas puedan salir a regiones y encontrar otros espectadores más allá del centralismo de la capital.

Como una manera de continuar con las iniciativas que desarrolla el Festival de Artes Cielos del Infinito en Magallanes se decidió adaptar la muestra al contexto socio-sanitario, encontrando nuevas formas de habitar e intervenir los espacios públicos, como es el caso de los terminales marítimos de Punta Arenas y Porvenir. Considerando que transitan diariamente cerca de 100 personas, es una de las medidas y acciones directas que permiten acercar expresiones artísticas a la comunidad.

Alejandro “Mono” González es reconocido tanto por sus obras como por su participación en distintos proyectos culturales desde 1960 hasta la fecha, entre los que destaca el muralismo, el teatro y las artes escenográficas.

Al ser uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, sus temáticas interpelan las injusticias sociales, invitando a la reflexión y la transformación de la sociedad.

Dentro de sus trabajos más memorables, al menos en Chile, destacan los murales del Metro Parque Bustamante, el Hospital del Trabajador y “El primer gol del pueblo chileno”, realizado en La Granja, en 1971, junto a Roberto Matta.

Acerca de cómo surge esta iniciativa y que contempla específicamente, el también muralista Sebastián González Ruiz comentó, “La exhibición es un proyecto que viene de hace tiempo, la idea de nosotros es sacar la galería de Santiago, moverla hacia regiones y, bueno, conversando con el equipo del Festival Cielos del Infinito fue como ‘la ocasión y contexto’ para poder moverlo a una zona extrema. Nuestro plan siempre es movernos lo más lejos posible de Santiago y, a la vez, también ir a lugares donde no necesariamente exista un foco de arte vinculante a la comunidad”, proyectó el artista.

La muestra, que ha viajado desde Arica a Valparaíso, se mantuvo en exhibición durante el verano en el Centro Cultural Galpón Patagonia, en Puerto Natales.