Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Sólo la PDI y sus canes detectores ha impedido este año que traficantes de droga se embolsaran ganancias por $173 millones

Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
392
Visitas

La llamada “plata fácil” ha generado un aumento de procedimientos policiales por tráfico de droga y otras sustancias psicotrópicas en Magallanes.

El OS-7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones han cuadruplicado los procedimientos, respecto a un año normal.

En tiempos de pandemia este fenómeno ha contribuido a generar una mayor venta ilícita de droga.

En su última cuenta pública, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, llamó la atención sobre este fenómeno ya que, si bien muchos delitos registraron una baja significativa en pandemia, el tráfico de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas aumentó. En diversos procedimientos la policía logró incautar 89 kilos de drogas ilícitas, “equivalente a evitar miles de dosis a los consumidores finales”.

Incautaciones

Un reporte solicitado por este medio, con datos de enero a mayo, da cuenta que sólo la Brigada Antinarcóticos de la PDI lleva incautadas 115 plantas de Cannabis sativa, más otros dos kilos 100 gramos procesada.

En el caso de la cocaína son casi 3 kilos y medio, más 6,7 gramos de cocaína base; 598 medicamentos controlados y 74,24 gramos de Ketamina. Esta última es una droga muy poderosa y este es el primer ingreso que se detecta en Punta Arenas. Es utilizada como anestésico de uso veterinario, pero en el mercado ilegal la comercializan para producir en los consumidores efectos alucinógenos como delirio, pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, llegando incluso a provocar la muerte.

Sólo las incautaciones de la PDI han impedido en cuatro meses que los traficantes de droga obtuvieran ganancias por más de 114 millones de pesos. Sumado esto a los 54 millones de pesos en que fue evaluda la cocaína encontrada el viernes a una mujer extranjera (ver nota aparte), elevando la cifra a 168 millones de pesos.

Más otros 5 millones en marihuana que el viernes fueron incautados en una vivienda de Loteo del Mar.

A esta cantidad falta agregar toda la droga incautada estos primeros meses del año por agentes del OS-7 de Carabineros.

Trabajo de canes

Por eso para la PDI es fundamental el trabajo que los canes adiestrados desarrollan contra el tráfico ilícito de drogas.

Hace poco, la Brianco Punta Arenas sumó a su equipo un guía canino que aprobó recientemente el curso de guías para perros de trabajo policial, impartido en Santiago por la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan).

Desde Punta Arenas viajó el binomio integrado por un asistente policial y la ejemplar canino “Gaby”, can de 3 años y medio que forma parte de la Brigada Antinarcóticos y que recibió un reentrenamiento.

“Este nuevo guía viene a fortalecer la labor policial, por lo tanto, (su incorporación) va en directo beneficio de la labor propia de la Brigada Antinarcóticos para combatir todas las dimensiones de la principal manifestación del crimen organizado” destacó el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.

El nuevo guía canino y la ejemplar “Gaby” ya cumplen labores de detección de sustancias ilícitas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas apoyando al equipo investigativo y al de Microtráfico Cero.