Necrológicas

Vivienda: hacia la equidad social y territorial

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

En su pasada sesión, el Consejo Regional aprobó, por unanimidad, un convenio de programación que permitirá construir 6.700 viviendas en un lustro.

De tal forma, recursos del gobierno regional y del ministerio de la Vivienda y Urbanismo se unirán para lograr el financiamiento que este proyecto habitacional requiere. En efecto, el convenio considera la inversión de $357 mil millones, de los cuales el Minvu aportará $262 mil 427 millones (73,4%) y el Gore, casi $95 mil millones (26,6%).

El acuerdo ha sido calificado de histórico y lo es no sólo por la ingente inversión pública, sino porque fue diseñado para dar una solución territorial integrada, bajo conceptos como el de barrios que promuevan la vinculación social y la descentralización dentro de Magallanes.

De hecho, entre 2021 y 2026, se levantarán 4.500 soluciones habitacionales para sectores vulnerables, pero también 150 casas en comunas rurales, además de 140 viviendas tuteladas para adultos mayores. Se adquirirán más de 30 hectáreas para el desarrollo de 2.000 nuevos proyectos habitacionales para la clase media.

Cabe recordar que el anterior convenio de programación consideraba inicialmente un monto global de $169 mil millones a ser invertidos entre 2015 y 2020, pero sólo se ejecutaron obras habitacionales por cerca de $113 mil millones.

El nuevo acuerdo triplica la inyección de recursos del primer convenio y resta esperar que se logre una mejor ejecución presupuestaria que en el anterior.

El convenio Gore-Minvu 2021-2026 quiere avanzar no sólo en integración social, sino en equidad territorial, toda vez que las comunas rurales han sido las grandes desfavorecidas en materia de construcción habitacional. Si queremos evitar la migración hacia las ciudades más grandes, el gobierno debe procurar crear condiciones para hacer atractivas estas localidades, siendo el acceso a la vivienda uno de los elementos esenciales para aquello.

La demanda habitacional en nuestra zona seguirá creciendo, en la medida que lo hace la población local y que Magallanes abre sus puertas a los inmigrantes y se presenta como una plaza apta para realizar negocios y establecer empresas.