Necrológicas

Demandas magallánicas. Conocimiento, opinión y voluntad de los candidatos presidenciales en Chile 2021

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 14 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

En un país hiper presidencialista, lo que probablemente, tenderá a morigerarse luego de la redacción de la Nueva Constitución (espero, se constituyan, valga la redundancia), la opinión y voluntad del Presidente de la República, es clave en la posterior acción y vida diaria de este país, y por cierto, de la particular realidad de nuestras regiones, en especial la que me interesa de sobremanera sea conocida y escuchada, como es nuestra Región de Magallanes.

Temáticas como la elevada alza en el precio de los combustibles en todo Chile, pero en particular en la única región productora de hidrocarburos donde el precio de la bencina ha alcanzado en Puerto Williams valores por sobre los $1.200 y en Porvenir o Sombrero, donde va camino a llegar a los $1.100 el valor del litro de bencina. Sin duda los valores más altos de Chile, en la región que al menos en lo que a petróleo se refiere, produce entre el 1 y 3% de lo que el país consume. De Ripley¡¡¡

Esta semana que recién pasó, nos reunimos telemáticamente, con un importante asesor del ministro de Hacienda, quien amablemente nos expuso, las visiones y decisiones que el país ha tomado en esta materia y también nos escuchó, a un grupo de consejeros regionales, que le expusimos sobre el doble castigo que significa para los magallánicos, estar más lejos que nadie de Chile, por ende pagar los fletes más elevados, ser productores (aunque sea poco) de los pocos hidrocarburos y en especial del “crudo” y, que debamos pagar los precios más altos de Chile. Le indicamos que debiésemos tener un factor de corrección en el valor final del combustible, de manera de reconocer lo antedicho y, por otro lado, reconocer que el impacto que esta rebaja pudiera significar para el Estado, es mínima, en función de tener una reducida población vs la población chilena y por otro lado hacer justicia y hacer geopolítica.

Luego de esta respetuosa conversación, donde el alto personero se excusó de que creía difícil obtener cambios pues (sic) “a su gobierno le quedaban pocos meses de gestión”, pensé finalmente que el funcionario fue amable y honesto, pero ello, no cambia en nada la realidad que en esta materia, como en otras tantas que afectan a la Región debemos lograr cambios significativos.

Por ello, creo que la oportunidad de lograr los cambios que casi transversalmente todos quienes habitamos día a día en nuestra región tenemos, es invitar formalmente a los candidatos presidenciales de Chile, a que conozcan ordenadamente las materias y requerimientos que en algunos casos han sido postergadas por décadas por parte del Estado chileno.

El momento de lograr compromisos, de quienes finalmente se inscriban en la papeleta este próximo 23 de agosto, es ahora, y no cuando uno o una de ellos (as) sea proclamado Presidenta o Presidente de Chile. Es el momento de desplegar “nuestro pliego de peticiones”, pues esperar hacerlo cuando ya haya comenzado su magistratura, es jugar inocentemente, dejando pasar una oportunidad única, de que el candidato(a), recoja, estudie, se informe y se COMPROMETA y, firme un “compromiso con Magallanes”.

Para ello, he sugerido a mis colegas del Consejo Regional, llevemos adelante esta tarea, fundado en que, en dicho órgano colegiado, hay diversidad política y diversidad en representación territorial, de cada una de las cuatro provincias que componen la Región de Magallanes. Además, cada uno de ellos es elegido democráticamente por los habitantes.

Es hora de que votemos por programas que tengan directa relación con la vida diaria de los habitantes de Magallanes, donde haya una agenda y un compromiso que sólo tendremos que salir a reclamar y construir, y no se podrán “ir por la tangente”. Ejemplos de “mirada especial” de los Mandatarios (as) chilenos, han sido contadas con la mano. Es hora de usar todas las herramientas para el logro de más avances para Magallanes y sus habitantes. Señores candidatos, están invitados amablemente a Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest