Necrológicas

Orrego logra triunfo clave para la centroizquierda y supera a Oliva por estrecho margen en la RM

Lunes 14 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
41
Visitas

En una competencia que se dirimió voto a voto, el abanderado DC se impuso
a su rival del Frente Amplio tras obtener más del 52% de los sufragios.

Después de una intensa campaña, que incluyó una serie de acusaciones y reproches de lado y lado, el candidato a gobernador por la Región Metropolitana de la Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC) superó a su contendora del Frente Amplio (FA), Karina Oliva (Comunes) por estrecho margen en la segunda vuelta de los comicios, con un 51,72% de los votos con un 95% de las mesas escrutadas. Oliva obtuvo un 47,29% de las preferencias.

Se trata de una victoria clave para el bloque de centroizquierda, que de esta forma controlará a la zona más poblada del país por los próximos cuatro años a pocos meses de la elección presidencial, lo cual podría convertirse en un fuerte envión para ese sector y sobre todo para la DC, que aún no decide quién será su abanderada.

Con este resultado, a nivel nacional, la Unidad Constituyente se quedó con 10 gobernaciones, superando largamente al resto de los bloques. El FA obtuvo 2 (Rodrigo Mundaca en Valparaíso y José Miguel Carvajal en Tarapacá) y Chile Vamos ganó solo en una: La Araucanía con Luciano Rivas. También hubo un triunfo de la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo y dos independientes.

“Esta elección es para demostrar que se puede hacer buena política”, dijo anoche el gobernador regional metropolitano electo, Claudio Orrego (DC), al inicio del discurso con el cual celebró su triunfo ante la candidata del Frente Amplio (FA), Karina Oliva (Comunes), en las elecciones desarrolladas ayer.

“Estamos vivos”

“Nosotros somos parte de una coalición de centroizquierda que muchos quisieron darla por muerta y creo que hoy está viva. Unidad Constituyente no solo está viva en la Región Metropolitana, sino que en todo Chile, y aquí representamos una voluntad de cambio con gobernabilidad y con respeto a los demás”, añadió.

Oliva reconoció públicamente el triunfo de Orrego y lo llamó a que lleve adelante un programa que permita desarrollar una ciudad más equitativa.

Junto con esto, Oliva analizó los resultados en los comicios, atribuyendo parte de su derrota al amplio apoyo que recibió Orrego en las comunas del sector oriente de la capital.

“Las comunas que representan a los poderes más tradicionales, que tuvieron miedo porque podíamos llegar al gobierno regional, que tuvieron miedo de que le entregáramos el gobierno regional a la gente, se parapetaron en las comunas del Rechazo y lograron ganar”, dijo.

Autocrítica de Boric

En tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, lamentó la derrota de la candidata de su sector, Karina Oliva e hizo una autocrítica por su sector por el tono que tuvo la campaña.

“Creo que las campañas de aquí en adelante deben estar centradas mucho más en ideas. Caímos en un espiral de descalificativos por parte de quienes apoyábamos a uno u otro candidato que no fue constructiva y eso también termina espantando a la gente. Allí hay mucho que aprender y dialogar”, opinó el diputado.

“Cuando el pueblo participa es cuando cambiamos la historia. Así fue en el plebiscito, así fue en la Convención Constituyente, y hoy no nos alcanzó, y ahí hay una responsabilidad nuestra”, complementó.

Emol/Cooperativa