Necrológicas
  • Manuela Peña Fernández vda. de Vilicic
  • Santiago Torres Aguila
  • Pedro Villalobos Torres
  • Susana Lizondo Giraldez
  • Vergel Oyarzo Pérez
  • Blanca Vidal Barría
  • Mirna del Carmen Oyarzún Sánchez

Las proyecciones de la esgrima en su retorno al Fiscal

Miércoles 16 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
39
Visitas

Los tiradores del Club de Esgrima Austral retoman esta tarde las prácticas en el gimnasio de calle Uruguay luego
de dos meses de inactividad bajo techo.

Con entrenamientos de 17 a 20 horas los cultores de la esgrima volverán hoy a las prácticas en el gimnasio Fiscal, siempre en “modo pandemia”, con aforo reducido y las medidas sanitarias de rigor.

Luego de dos meses de inactividad bajo techo, esta disciplina retorna a las pistas esperando poder dejar definitivamente atrás la intermitencia generada por la pandemia y los continuos cambios de fase en el plan Paso a Paso que “rebotan” de manera inevitable en la actividad deportiva.

Consignar que durante la segunda quincena de marzo y hasta mediados de abril (en Fase 3) la esgrima pudo trabajar en el Fiscal, pero todo volvió a foja cero con el retroceso a la Etapa 2 y el endurecimiento de las medidas sanitarias. Desde entonces hasta ayer, la actividad se redujo nuevamente a prácticas al aire libre en el parque María Behety, Costanera, la Reserva Magallanes y entrenamientos “online”.

Por ello, en medio de las duras condiciones climáticas a esta altura del año, el retorno al gimnasio Fiscal es bienvenido, como lo graficó ayer Marcelo Lorca, quien está dejando su cargo de técnico del Club de Esgrima Austral para asumir la presidencia de la Federación Chilena.

“Llevamos inactivos prácticamente desde marzo producto del cambio del plan Paso a Paso con respecto a los recintos cerrados y ahora estamos esperanzados de que los chicos vuelvan a las pistas sintiéndose motivados en esta pandemia y que puedan tener un objetivo claro que es participar al menos en una competencia este año”, comentó Lorca.

Los entrenamientos se desarrollarán en dos bloques de 8 niños en total, con damas y varones entre 10 y 16 años.

PLANIFICACION

De cara al segundo semestre, y en su nueva condición de timonel de la esgrima chilena, Lorca adelantó que “tengo la visión de hacer un torneo a fin de año y también dos fechas regionales para ir sumando puntaje”.

Al respecto, detalló que la idea es efectuar una fecha del Nacional en Punta Arenas antes del cierre del presente calendario y además efectuar otra en mayo de 2022. “Ya hemos conversado con los chicos para que se preparen. La de fin de año es segura y la de mayo es por ahora extraoficial, dependiendo de todo el desarrollo de nuestro directorio”, apuntó, confirmando que “estamos en conversaciones para generar dos fechas que incentiven a los chicos a competir a nivel local y así prepararse para fin de año”.

PRESIDENCIA

En el plano personal, Lorca manifestó que “al asumir como presidente de la Federación, lo hago dejando de lado mi condición de técnico regional”, por lo que esa labor en el club quedará en manos de Emilio Torres.

Afirmó que desde su nueva condición buscará “subir el nivel de nuestro deporte en todas las categorías y en todos los ámbitos. Con ello, sentamos un precedente importante de que cuando las regiones se unen son más fuertes y mejoramos la descentralización”.

Como señaló en su momento, “ahora estamos en un proceso de juntarnos con todos los que pertenecemos a esta familia para ver los diferentes temas pendientes, ideas y todo aquello que nos pueda potenciar como Federación”.

Lorca agradeció el respaldo incondicional del Club de Esgrima Austral, del cual también ha sido presidente, y también el apoyo de los magallánicos, así como la posibilidad de generar la instancia de esgrima paralímpica junto al IND y el Mindep. Su periodo al frente de la Federación será hasta 2025.