Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gerente de Cobra se mostró optimista que se resolverá cesación de contrato de ejecución del agua potable rural

Jueves 17 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
294
Visitas

En el cruce marítimo del ferry Pathagon, a las 11 horas de ayer, arribaron a Porvenir dos ejecutivos y un abogado de la empresa Cobra, Montaje, Servicios y Agua Ltda., que hasta el viernes de la semana pasada ejecutaba en esta ciudad las obras del agua potable rural (APR) para los loteos de parcelas Selknam y Laguna de los Cisnes. Los trabajos en el sector rural se vieron abruptamente interrumpidos cuando la municipalidad de la comuna fueguina puso término al contrato del proyecto, debido a razones técnico administrativas y a las reiteradas negativas de la constructora a ser fiscalizados la sanitaria Aguas Magallanes.

Los representantes de la firma hispana, que desarrolla diversas operaciones en nuestro país, se reunieron de modo online y presencial con el director de Obras de la Municipalidad de Porvenir, Iván Yurjevic y con la alcaldesa (s) Carla Valenzuela, para conocer los motivos del cierre de la actividad. Además de sostener reuniones virtuales con los 40 ahora cesados trabajadores, que cumplían faenas para las empresas L&M y Logística y Servicios, subcontratistas de Cobra en el APR del sector periurbano de la ciudad.

No fue posible sostener una entrevista con ellos, quienes se excusaron señalando que no tenían la autorización para ello de sus superiores, como señaló el gerente en Chile de Cobra, el ciudadano español Carlos Román. El ejecutivo sólo se limitó a pedir que se entienda que no está autorizado a conceder un entrevista, apuntando que están negociando para resolver todos los problemas que ha tenido el proyecto del APR.

Optimismo y buena disposición

“Nuestra disposición es la que le he mencionado y esperemos que pueda llevarse a cabo. Estamos conscientes que falta nuestra versión, hemos leído prensa y distintos reportajes de video con las opiniones de cada uno, no sale la nuestra, pero es algo que es nuestro derecho, lo hemos reservado y sí le digo que la voluntad nuestra no es otra que la de resolver, que el proyecto se lleve a cabo y esperemos que así sea”, sintetizó Román.

El gerente de la delegación de agua y gas de Cobra en nuestro país se mostró optimista, al añadir: “Yo creo que la voluntad de todo el mundo debiera ser que esto se hiciera por el bien de los ciudadanos, porque es un bien esencial que es el agua. En ese sentido, creo que es fácil llegar a un entendimiento, porque todos partimos de una premisa común”.

Pasos que fueron saltados

Pero ayer también se conoció que respecto a la obra del APR para los loteos Selknam y Los Cisnes, nunca se firmó el convenio respectivo entre Aguas Magallanes y la Municipalidad de Porvenir para dar cuerpo a la iniciativa que, pese a todo, fue respaldada por el gobierno regional y aprobada por el Core. Consecuente con lo anterior, tampoco existe el certificado de factibilidad de la empresa sanitaria, pese a que el proyecto se originó el año 2017.