Necrológicas

Lo que preocupa a los gremialistas de Enap: desde despidos hasta el hidrógeno verde

Jueves 17 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
240
Visitas

Representantes de trabajadores advirtieron que más que mirar hacia afuera se debe apoyar los proyectos en regiones.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, Nolberto Díaz, señaló que hoy la Enap tiene el foco puesto en reducir personal, “sin importarle mayormente lo que pase en el futuro, despidiendo trabajadores con conocimientos importantes y años de formación en la empresa con el solo objetivo de mostrar números azules a como dé lugar a fin de año”.

Lo anterior lo manifestó durante un encuentro sostenido con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pablo Vidal, donde la dirigencia de Fenatrapech hizo una presentación resumiendo lo que calificaron como “años difíciles” que ha tenido que vivir la Enap desde mayo de 2014 a la fecha, con especial énfasis “en las serias irregularidades producidas durante la gestión del ex gerente general Marcelo Tokman, a raíz de los numerosos informes que ha emitido en los últimos años la Contraloría General de la República al respecto”.

Díaz expuso la disconformidad de los trabajadores por diversos asuntos vinculados a la toma de decisiones de la empresa, poniendo énfasis en el cuestionamiento que se debe hacer a las numerosas asesorías externas que se mantienen en tiempos de pandemia, y criticando duramente “el maltrato laboral como una forma de gestión de esta actual administración, los despidos injustificados y la nula retención de talentos”. Además, reclamaron una “visión de Estado” a la empresa, mencionando que la actual administración ha logrado que terceros sustituyan mediante importación lo que antes compraban a Enap, lo que -advirtieron- en el futuro podría traer problemas a la empresa por pérdida de cuotas de mercado.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Enap Santiago, Christian Grossmann, lamentó el despido de trabajadores sin el debido proceso y recalcó que “tenemos el triste récord de dos gerentes de primera línea denunciados por acoso y maltrato laboral en los últimos 11 meses. Nuestra gente lo está pasando pésimo y no se atreve a denunciar por temor a represalias. Los maltratadores deben salir de Enap y no transaremos en aquello”.

En regiones

En tanto el presidente del Sindicato de Trabajadores Enap Sipetrol, Iván Pozo, subrayó que “Sipetrol se ha enfocado en proyectos fuera de Chile, pero tenemos un rol que cumplir en nuestro país. Debemos apoyar a las regiones en sus proyectos energéticos, como por ejemplo en geotermia, reinyección de CO2, y muchos más, pero hoy hemos seguido perdiendo profesionales de alta calidad técnica, muchos de ellos de nivel internacional, porque la administración no tiene conocimiento de este negocio”.

Asimismo, se hizo mención sobre el proceso de hidrógeno verde, recordándose que en el Senado hay un proyecto que tiene como “principal lobbista” al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y preguntando “¿para quién será este negocio?” y si alguna vez los trabajadores tendrán la posibilidad de discutir respecto de este recurso natural.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest