Presidente del consejo regional del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda: “No estoy muy de acuerdo con el cortocircuito epidémico, dudo que se pueda poner en práctica”
Preocupación por rezagados en la campaña de vacunación y el impacto en las unidades de cuidados intensivos.
Silvia Leiva
“No se puede pedir un ‘cortocircuito epidémico’ como el que se está proponiendo y no creo que la gente vaya a ser capaz de cumplir con eso en el momento en el que estamos. No estoy diciendo que esté mal pensado, sino que dudo que se pueda poner en práctica”.
Así lo planteó el presidente del consejo regional Punta Arenas del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda Cuevas, al abordar la propuesta sanitaria del Plan “Vivos nos necesitamos, unidos para eliminar el virus”, elaborada por el Colegio Médico a nivel nacional, junto a una docena de expertos.
El representante de Magallanes ante el Colegio de la Orden, sostiene que cada región tiene una realidad propia y por lo tanto cada territorio debe manejar su situación y sus fronteras. “En el caso nuestro, Magallanes es una región turística y mucha de nuestra gente vive todo el año con el turismo. Entonces cómo no vamos a estar pensando en eso. Necesitamos poner barreras de entrada y decirle a la gente venga, pero tiene que estar vacunada y tiene que hacerse el examen PCR o le hacemos un test de antígeno a la llegada. Así podrá realizar todas las actividades al aire libre y las normas las vamos a poner nosotros, pero no podemos decir acá no entra nadie. En eso no estoy muy de acuerdo con el cortocircuito”.
Para el líder del gremio médico local, es necesario avanzar en las cosas que se han hecho bien, como la vacunación y la implementación de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. “Acá se hace trazabilidad a domicilio, eso no se hace en ninguna parte del país”, remarcó. De la misma manera, valoró la reactivación la Mesa Covid Regional, con presencia de distintos actores en que se han abordado los temas más importantes de la pandemia.
Camas críticas y vacunación
Consultado por la ocupación de camas críticas, Sepúlveda advierte que la situación es muy compleja porque es un proceso muy dinámico y reconoce que el descenso en los contagios aún no se ve reflejado en los niveles de ocupación de las mismas, que se ha mantenido de la misma manera, de ahí su llamado a reforzar el autocuidado.
“Desde la lógica médica, pensamos que si la positividad ha bajado y los casos nuevos han disminuido, esa baja se vería reflejada en la ocupación de camas de cuidados intensivos en diez días más, porque un paciente Covid en promedio está hospitalizado 21 días, algunos incluso más”, complementa.
Enseguida enfatiza que la disminución de casos no se ha visto reflejada porque estos son pacientes de larga estadía y pasan muchas semanas internados. “Y, es que entre 70 y 80% de la ocupación son pacientes Covid, que no están vacunados o con una sola dosis”, subraya.
En este sentido, Sepúlveda remarca el riesgo que corren los más de 16 mil rezagados del proceso de vacunación. “Si ellos se enferman, sobre todo con la mayor movilidad en Fase 3, y si se infectan ellos pueden terminar en la unidad de cuidados intensivos y tensionando un personal de salud, que está hace más de un año sin vacaciones, muy mal desde el punto de vista de la salud mental y muy cansados, pero además es la misma gente que se va repitiendo desde que comenzó la pandemia. “Eso es algo que los que no se han vacunado no están viendo. No entendemos las razones de no vacunarse, versus la forma en que nuestro personal de salud ha enfrentado esto, con el coraje, la valentía y la fuerza. Entonces realmente no entiendo las razones, porque además, no hay ni un solo problema importante con la vacuna”.
En su opinión, es muy importante seguir fomentando la vacunación de manera de hacer frente a las consecuencias que ha traído la pandemia especialmente en niños y jóvenes que parten con este proceso a fin de mes. Indica que es la forma de que puedan volver a clases, y es que la pandemia ha tenido un impacto en la obesidad infantil y la salud mental también se ha visto muy afectadas, las listas de espera ni hablar, así como los enfermos crónicos que no se han controlado y llegan descompensados a la urgencia.
“Quienes no se vacunan no están pensando en el paciente diabético que no se ha podido controlar porque los médicos están preocupados de otras patologías. Por qué los pasillos están llenos de pacientes Covid con distintos grados de evolución y la única arma que tenemos real y efectiva para tener alguna sensación de control es la vacuna”, concluye.