Necrológicas

Asociación de Profesionales de Atención Primaria y desvinculación de directora del consultorio Bencur: “Las confianzas se han roto porque la jefa del área rompió su compromiso”

Viernes 18 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
470
Visitas

La presidenta de la Asociación de Profesionales del consultorio Juan Damianovic y vocera de la Mesa de Profesionales de la Atención Primaria en Punta Arenas, Alejandra Pedrero Barrientos, cuestionó la decisión de no renovar el contrato respecto de la directora del consultorio Mateo Bencur. Calificó la medida como una “decisión arbitraria e injustificada que no tiene ningún sustento”.

Recientemente cinco de los ocho concejales solicitaron al alcalde Claudio Radonich a través de una carta, la reconsideración de la desvinculación del cargo de la enfermera María Soledad Araneda.

En opinión de Alejandra Pedrero, las explicaciones que entregó la jefa del Area de Salud Municipal, Rosa Bidart, fueron muy poco claras y sin ninguna objetividad. “Solicitamos una comisión de Salud al Concejo Municipal para aclarar los motivos de esta no renovación del contrato de la directora, porque nos dimos cuenta que este era el único cargo al que no se le iba a dar continuidad, pero en esta reunión tampoco se nos aclaró las preguntas que hacíamos en torno a esta no renovación”, manifestó.

Añadió que la directora fue evaluada en lista uno, con distinción, y su última evaluación de desempeño fue en febrero de este año. “Acá no hay ninguna causa objetiva para la decisión de la jefa de Area. Lo que nos preocupa como representantes de los profesionales, es que se puedan tomar decisiones arbitrarias en relación a la mantención de un funcionario en su cargo, por lo que estaríamos quedando al arbitrio de la jefatura de turno que no es lo correcto”.

Si bien reconoce que el término de contrato es legal, les parece que sienta un precedente preocupante. Y, es que trabajan con un equipo de Salud muy grande y por lo mismo deben existir las confianzas. “Se rompió la confianza porque la jefa del Area no cumplió el compromiso que hizo con nosotros el 30 de marzo cuando tuvimos una reunión y le preguntamos sobre el asunto de los directores. Nos dijo que estuviéramos tranquilos que los equipos se iban a mantener de la misma manera para no provocar ninguna alteración en el funcionamiento, y ese compromiso no se mantuvo y ahora está dando explicaciones que son poco objetivas y poco claras”, complementó.

Fue en este contexto, que la Asociación de Profesionales le hizo llegar una carta al alcalde Claudio Radonich pidiéndole mantener los acuerdos y los compromisos, y prorrogar el contrato a la actual directora, María Soledad Araneda. “La palabra que nos dio el alcalde, para nosotros tiene un peso y  por eso la jefa del Area, que es nombrada por él, debería hacer honor a eso y mantener el compromiso que hizo con nosotros. Además, tenemos un sistema de evaluación, que respetamos todos, entonces tomar decisiones saltándonos ese proceso o ese conducto regular, no habla bien de la gestión y genera desconfianza, y en pandemia y con todo lo que estamos viviendo no es bueno generar desconfianza dentro de los equipos”.

Por último, Pedrero enfatiza que no encuentran justificación a la desvinculación de la directora y reitera que la jefa de área ha sido muy poco clara y si bien se informó que habían reclamos, cartas, pero nadie las ha visto, aunque luego respondió que eran telefónicos, pero eso se debe reflejar en la evaluación de desempeño, pero para eso hay un procedimiento claro y por escrito, el que en este caso no existió.