Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

La pandemia ha postergado los festejos desde el año pasado

Galardón municipal a los 100 años del Club Social y Deportivo “18 de Septiembre”

Domingo 20 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

Cuna de recordados deportistas que representaron a la comuna fueguina en múltiples disciplinas no sólo a nivel regional, sino que también nacional.

Tienen bastante de qué sentirse orgullosos los “dieciochinos” de Porvenir. El club de sus amores celebró 100 años de su fundación el pasado 2020 y aunque el magno aniversario pasó un tanto inadvertido para el resto de la comunidad, debido a la crisis por la pandemia del Covid-19, este año la municipalidad de Porvenir decidió -a través de su Concejo Municipal- premiar a la entidad con un galvano como “Institución Destacada 2021” de la comuna que celebra su 127° aniversario.

Uno de los motivos que ostenta el orgullo de sus socios es que el decano Club Social y Deportivo 18 de Septiembre, tuvo entre sus filas a un destacado futbolista porvenireño, que en 1948 integró el equipo del fútbol profesional chileno Audax Italiano de Santiago: Osvaldo Montenegro Peña. Otros aspectos notables del “18” están en la variedad de disciplinas deportivas que fomentó en su centenaria trayectoria, como lo recuerda otro de sus insignes futbolistas, Juan Carlos Palma, “Palmita”, quien junto al mítico Luis “Zorro” Vidal, pusieron en alto al balompié isleño en torneos regionales y nacionales en más de una oportunidad.

“Antiguamente, como muchos recordarán, el club 18 tenía boga, que era un deporte muy competitivo; tiro al blanco, ciclismo, atletismo, torneos de maratón y básquetbol, que fue lo último que se acabó. Hoy estamos al menos con fútbol y automovilismo. Aún sobrevive la rayuela, que antes recibía a equipos de Punta Arenas”, recuerda Juan Carlos Palma. “Es un orgullo para todos los socios que se reconozcan estos cien años de vida, ya que hay toda una historia detrás de esto”, añade refiriéndose al premio comunal.

Múltiples deportes

Palma lamenta que los deportes que antaño eran un baluarte local, de a poco han ido decayendo. Recordó a grandes fueguinos que pasaron por la historia del “18” para engrandecerlo, como José Camelio Di Biase, los hermanos Cuevas Durán, Carlos Román, Pascual Gallegos, Esteban Albano, José “Cholo” Aguilar y René Regueiro, entre tantos otros; y damas como Elba Mansilla, Alicia Guerrero, Mirta Subiabre y otras, además de los equipos de las ramas femeninas de cada disciplina deportiva.

“Es un premio oportuno, porque como el año pasado vivimos lo peor de la pandemia y estuvimos en cuarentena, lo importante es que se reconoció al club que cumplió 100 años de vida y el día martes 22 nos van a hacer entrega de un galvano municipal, con presencia de la alcaldesa y los concejales en nuestra sede. Mucha gente no va a poder asistir, pero es un galardón que recibiremos con mucho agrado”, añade “Palmita”.

La directiva actual del Club Social y Deportivo “18 de Septiembre” de Porvenir la integran Omar Cárdenas, presidente; Oscar Ramírez, secretario; Juan Carlos Palma, tesorero; Andrea Fernández, primera directora; y Jorge Cuevas. segundo director.