Necrológicas

Presidente convocó la primera sesión de la Convención Constituyentes para el 4 de julio

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
54
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera convocó la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio próximo, a las 10 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Acompañado por el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segpres, Juan José Ossa, el Mandatario recordó que la convención deberá, en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.

Para Piñera, la Convención Constitucional “representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.

Límites y atribuciones

Piñera también recordó algunos alcances y límites del trabajo de los constituyentes, señalando que deberán respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes.

Dijo que la convención “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

“Su misión -recalcó- no es gobernar ni legislar”, porque esas son tareas que le corresponden al Gobierno y el Congreso.