La lucha social perdió a otro de sus referentes: Eloie Calisto Bahamonde
Una vida marcada por su labor dirigencial fue la que tuvo Eloie Calisto Bahamonde, quien falleció el pasado sábado a los 96 años.
Su principal lucha la hizo desde la Unión Nacional de Pensiones (Unap), en demanda por el 4% de los jubilados, una historia que él mismo resumió de esta manera durante entrevista concedida a El Magallanes en enero pasado. “Fue una lucha larga con compañeros como Juan Secul, Jorge Restovic, Néstor Cárdenas y Carlos Parker. Se hicieron cosas, pero al final ninguna autoridad dio respuesta. Pese a ello la Unap se comprometió a seguir luchando para la devolución de los dineros”.
También fue durante un periodo presidente del Centro Hijos de Chiloé y durante años dirigente del Club Social y Deportivo Pesca y Caza.
Con una memoria de lucidez envidiable, Calisto recordaba su llegada a Magallanes desde su natal Castro, su breve paso por la Enap y el trabajo de toda su vida en la Empresa Portuaria de Magallanes. Sin embargo, su memoria lo llevaba a dedicar especiales palabras a su compañera de viaje, Fresia Vera (también fallecida), con quien contrajo matrimonio en agosto de 1952 y de cuya relación nacieron tres hijos: Cristian Robinson, Fernando Eloie y Alejandro Patricio. Fueron ellos quienes, justamente, junto a cercanos, despidieron ayer en el Cementerio Municipal Sara Braun a su “patriarca” en el Día del Padre.
Fue en la despedida de su última entrevista, donde Eloie Calisto señaló emocionado: “Hoy me siento tranquilo, siento que soy una persona afortunada por mis recuerdos y el afecto que a diario me entregan mis tres hijos. Por eso cuando llegue mi hora me iré tranquilo y agradecido de lo que me regaló la vida”.