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Presidente de la CPC Magallanes: “Impuesto específico a los combustibles debe eliminarse definitivamente”

Lunes 21 de Junio del 2021

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El presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, se mostró partidario de estudiar el esquema impositivo que grava a los combustibles, para sopesar cuál podría ser la mejor forma de encarar este problema, si bien, de partida, afirmó que sí o sí debe eliminarse el impuesto específico.

Kusanovic explicó que, en este momento, los impuestos aplicados a los combustibles son el Impuesto al Valor Agregado (Iva) de 19%, además del denominado Impuesto Específico a los Combustibles, el cual es un valor por cada metro cúbico (1.000 litros) y variable por tipo de combustible y, por último, una parte variable, el denominado “mecanismo de estabilización de los precios de venta de combustibles” (Mepco), que ayuda a evitar las grandes fluctuaciones de los precios, por lo que el objetivo básico no es impositivo o el de recolectar recursos para el Estado, sino más bien de ayudar al consumidor.

La ley 18.502 de 1986 estableció un impuesto específico a los combustibles, aplicable al consumo y venta de éstos. En dicha oportunidad, el tributo se estableció con el objetivo de financiar la reconstrucción de caminos y carreteras producto del terremoto del año 1985.

Kusanovic entregó antecedentes objetivos para evaluar el cuadro, indicando que, según dicha normativa, el impuesto específico que se aplica a los combustibles son:
gasolina automotriz: 6,0 UTM por mt3; petróleo diésel: 1,5 UTM por m3; 
gas natural comprimido: 1,93 UTM por 1.000 mt3; y 
gas licuado de petróleo: 1,40 UTM por mt3. Se tiene que considerar que el valor actual de la UTM es de
$52.005.

Para el caso de la gasolina automotriz -explicó el líder de la CPC Magallanes-, el impuesto es de $312 por litro. Al valor de hoy de $1.000 el litro, representa un 32% del valor aproximadamente. En el caso del petróleo diésel el impuesto es de $78 por litro. Considerando un valor por litro de $700, sería para este caso el 12% aproximadamente del valor.

Agregó que la recaudación o ingresos totales de Chile son del orden de US$41.000 millones anuales, donde el impuesto específico representa alrededor de US$2.000 millones, es decir, el 4,8% del ingreso de Chile.

Hizo ver que, en el caso del Iva, éste representa casi el 50% del ingreso total de Chile, es decir, alrededor de US$20.000 millones, es decir, alrededor de US$1.000 millones por cada punto del Iva.

Soluciones

“Se podrían realizar varias iniciativas para eliminar el impuesto específico. La primera es que la administración se vuelva más eficiente y ahorren US$2.000 millones, lo cual sería poco probable que ocurra en estos tiempos.

“La segunda es una solución mixta, bajarlo a 2 UTM en el caso de la bencina, es decir, de un 32% a un 10% y subir el petróleo diésel a 2 UTM, aplicándolo a todas las actividades que ocupan combustible en forma pareja, ocupen o no caminos y carreteras, pudiendo barajarse también combinaciones con valores menores de 2 UTM y la diferencia compensarlo con eficiencia del Estado o aumento de Iva.

“La tercera es eliminarlo totalmente y cambiarlo por un aumento en el Iva de 2 puntos, es decir, a un 20% o 21%, lo que traería un pequeño aumento del precio de bienes y servicios”, indicó.

Considerando todo esto, Kusanovic afirmó: “Lo que sí está claro es que este impuesto específico a los combustibles debe eliminarse definitivamente, ya que no representa el objetivo inicial para el cual fue creado, que fue la reparación de las carreteras y caminos dañados por el terremoto de 1985. Este debe ser transparentado con su real utilización de la actualidad. Por otra parte, si uno suma para el caso de las gasolinas automotrices el 19% de Iva con el 32% del impuesto específico, cada ciudadano paga cerca de 50% en impuestos por litro de combustible que utiliza, un monto digno de los recolectores de impuestos de la edad media”.