Necrológicas

Básquetbol ochentero: cuando Sokol fue aguafiestas en cuadrangular del Chile

Martes 22 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,118
Visitas

Los ‘80 fue una década en la que el básquetbol era uno de los deportes que brindaba los mejores espectáculos en nuestra ciudad, con la realización de atractivos cuadrangulares en los que participaban los mejores equipos del norte del país junto a los clubes locales que disponían también de planteles de excelencia.

Es así como hace 40 años, en julio de 1981, el Club Deportivo Chile organizó un cuadrangular con la participación de Salesianos de Valdivia más los locales Progreso y Sokol.

La visita destacaba por haber alcanzado el título de la Liga Sur, una de las competencias más importantes que tenía el país en esa época y que reunía a los mejores planteles de Concepción, Temuco Valdivia y Osorno.

Por su parte, el Chile era el equipo imbatible en el plano local tras mantenerse dos temporadas completas (1978-1980 y 1980-1981) sin conocer la derrota, habiendo ganado todos los torneos Apertura y Oficial de esos años en la Asociación Punta Arenas.

SELECCIONADOS

Además, Salesianos tenía siete seleccionados de Valdivia entre los que destacaban Nelson Méndez, Hernán Rosas, Oscar Rosas, Daniel Mitre, Eric Dosserein y Jorge Schuller, contando también con los panameños Abdiel Aspedilla (2,02 metros de estatura y un promedio de 40 puntos por partido) y Gregorio Scott (2 metros).

A lo anterior se añadió la sorpresiva presencia de los seleccionados nacionales Manuel Herrera y Ermo Somoza, además del destacado jugador panameño Daniel Viáfora, quienes llegaron como refuerzos para el Sokol luego que el club en el que jugaban, Vulco San Bernardo, autorizara a última hora su viaje a nuestra ciudad.

Sokol, en el papel, se presentaba como el más débil de todos los participantes, pero con la inesperada inyección de los refuerzos pasó a convertirse en uno de los favoritos junto a Salesianos y el propio Chile.

VICTORIA FACIL

El primer día abrieron la jornada Sokol y Chile. El equipo croata -gracias a las incorporaciones de última hora- obtuvo un fácil y merecido triunfo por 80-60 sobre el club de la estrella solitaria “que en ningún momento pudo neutralizar el mejor juego del adversario”, señalaba la nota redactada por nuestro diario.

“Chile es un equipo que puede adaptarse a cualquier plan de juego en un momento determinado, sin embargo en esta ocasión nada pudo hacer ante un conjunto con hombres más diestros y altos”.

“El refuerzo costarricense Sthepens no gravitó mayormente en el desempeño del equipo albo y todos los planes de su técnico José Sánchez se derrumbaron”, complementaba La Prensa Austral.

En Sokol destacaron como goleadores Carlos Simeone con 16 puntos, Ermo Somoza (18) y Manuel Herrera (16), mientras que en el Chile los más efectivos fueron Sthepens con 14, Carlos Palacios (18) y Hernán Miranda (12).

DURO RIVAL

En el partido de fondo, Salesianos de Valdivia se impuso por 82 a 77 a Progreso. “El conjunto local realizó uno de sus grandes partidos. Jugando a ratos inspirado, mantuvo en el primer tiempo una ventaja de 14 a 15 puntos sobre su rival, que fue sorprendido por las gratas intervenciones del (Sergio) ‘Chico’ Olate, la buena disposición de (Renato) Torres más el empuje y fuerza de (Osvaldo) Novión, Progreso llegó al descanso manteniéndose en ventaja 49 contra 34”, apuntaba LPA.

“En el segundo tiempo, Salesianos poco a poco fue acortando las distancias con la extraordinaria labor del panameño Aspedilla y las bonitas intervenciones de Méndez”.

“Pasó adelante el conjunto valdiviano cuando faltaban seis minutos para terminar el partido y de allí fue afianzando el marcador a su favor ante un Progreso que había fundido el motor y no tenía banca”, cerraba el comentario.

Méndez con 18 y Aspedilla con 39 puntos fueron los goleadores de la visita y Sergio Olate con 18 más Renato Torres con 19 destacaron en Progreso.

SOKOL – SALESIANOS

En el segundo día se enfrentaron Sokol y Salesianos, con victoria 72-68 para los locales “en un partido dramático, no apto para enfermos del corazón en los últimos diez minutos”, subrayaba La Prensa Austral.

“A medida que los panameños Aspedilla y Scott fueron entrando en calor, el elenco valdiviano fue aumentando su poderío. Al comienzo, Sokol, con una extraordinaria actuación de Carlos Simeone, Ermo Somoza y Mauricio Kusanovic, empezó a distanciarse de su rival a pesar de que su conductor y goleador Manuel Herrera fue anulado por Rosas, y se fue al descanso ganando 45-34”.

“En el complemento Aspedilla fue bien cuidado por Viáfora, pero empezó a sobresalir en la visita la extraordinaria expedición del otro panameño, Scott, quien en ese segundo tiempo marcó nada menos que 20 puntos”.

“A los diez minutos empató Salesianos a 64 puntos y de ahí para adelante, ante la emoción indescriptible del público, los equipos se fueron doble tras doble. Faltaba un minuto para terminar el partido y el cotejo estaba empatado a 68, pero Sokol tenía a Herrera y Somoza, dos jugadores gravitantes que están hechos para estos trotes, y ambos -en bonitas jugadas- anotaron un doble cada uno con los que marcaron la diferencia en el partido”, afirmaba nuestro diario.

Carlos Simeone con 17, Ermo Somoza (22) y Mauricio Kusanovic (12) fueron los goleadores en Sokol y en Salesianos destacaron Scott con 29, Hernán Rosas (12) y Aspedilla (19) como los máximos encestadores.

GRAN TRIUNFO ALBO

En la jornada de cierre, el Chile, que venía de vencer en la segunda fecha a Progreso 67-53, derrotó también a Salesianos por 80-74, en gran triunfo albo.

Fue un partido de intenso trajín donde Patricio Yáñez con 20, Hernán Miranda también con 20, Sthepens (19) y Carlos Palacios (17 puntos) fueron los pilares en la victoria del club organizador, mientras que en Salesianos destacaron Hernán Rosas, Aspedilla, Scott y Méndez.

El partido se jugó de fondo y tuvo poca relevancia en el resultado final del cuadrangular, ya que en el preliminar Sokol había derrotado 83-78 a Progreso y se coronó campeón invicto del mini torneo.

“Sokol tuvo de rival a un Progreso que esta vez se empinó sobre sus posibilidades y estuvo a punto de golpear la cátedra. Duelo equiparado, con mejor técnica Sokol, con más corazón Progreso. Los elencos se fueron al descanso cuando la cuenta se encontraba 47-41 favorable a los croatas”, apuntaba la crónica de la época.

“El segundo tiempo fue interesante y al promediar ese lapso Progreso descontó nueve puntos y pasó adelante 54-53. Pero se notaba más fuerza, más consistencia en el plantel sokolino, que nuevamente tomó varios cuerpos de luz hasta lograr un merecido triunfo”, concluía la nota.

Simeone (23), Viáfora (22), Kusanovic (12) y Somoza (12) anotaron para el campeón. En Progreso las mejores manos fueron Novión con 6, Armijo (12), Olate (15), Dobson (15) y Torres (28).