Necrológicas

Constituyentes acusaron a Piñera de “intento de pauteo” durante discurso de convocatoria a la Convención

Martes 22 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
169
Visitas

Varios constituyentes criticaron el discurso que el domingo pronunció el Presidente Sebastián Piñera quien, en el marco del decreto de convocatoria a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, enfatizó que este órgano tiene la misión determinada de elaborar la propuesta de la nueva Carta Magna y los márgenes de actuación, lo que ha ocasionado rechazo.

“Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda”, reprochó Maximiliano Hurtado (PS), electo en la Región de Atacama por el Distrito 4.

“El discurso del Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma”, dijo la constituyente independiente Cristina Dorador, quien representará al Distrito 3.

Piñera aseveró en su alocución que la Convención tiene que “respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Además, señaló que “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

De todas formas, no es la primera vez que Piñera expone sus planteamientos en torno a los contenidos que debiera tener la eventual nueva Constitución y es cuestionado por tratar de “pautear” a la Convención.

A inicios de mes, en su última Cuenta Pública, afirmó que “la Constitución no debe ser nunca un factor de división” y planteó una suerte de decálogo de contenidos claves. Algo similar hizo en septiembre del año pasado, un mes antes del plebiscito, cuando presentó 10 asuntos, en su opinión, “esenciales para construir una Constitución Democrática para todos los chilenos y chilenas”.

Pero ya había hablado de materias de este tipo en enero de 2020, en el marco del Enade, y antes, en diciembre de 2019, cuando promulgó la reforma constitucional -nacida del “Acuerdo de Paz” del 15 de noviembre- que dio inicio a este proceso para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Convención

Piñera convocó, además, para el día 4 de julio la primera sesión de la convención Constitucional, de manera que coincide con los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional. “Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de 9 meses, prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”, afirmó.

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, será la persona encargada de dirigir la sesión de instalación de la Convención, según lo hizo saber el decreto exento número 1.684 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Según el decreto, la funcionaria del Tricel tendrá la misión de abrir, leer el acta de proclamación y dirigir provisoriamente la sesión de instalación, además de tomar la votación que determinará al presidente de la instancia.