Necrológicas

Ministra Rubilar criticó demora de acceso a Porvenir de la Fibra Optica Austral

Martes 22 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
246
Visitas

Va a involucrar a su ministerio en superar brecha digital en Tierra del Fuego

La secretaria de Estado de Desarrollo Social y Familia visitó la capital fueguina el fin de semana parado, cumpliendo una intensa agenda de trabajo, durante la cual constató la necesidad de contar con un Internet de mayor velocidad, asegurando que “se ha vuelto un imperativo ético de que también sea un tema social”. La diputada Sandra Amar se plegó a la misma premisa

“El desinterés en conectar la red de Fibra Optica Austral (Foa) a los hogares de Tierra del Fuego, algo que podría ser tan de Transportes y Telecomunicaciones, para nosotros, como ministerio, se nos ha vuelto un imperativo ético de que también sea un tema social”, afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en su visita del fin de semana pasado a Porvenir. Criticó el traspié de no contar con la red, que tuvo una inversión millonaria del Estado y registra un atraso de instalación superior a dos años, pese a su necesidad vital en tiempos de pandemia, planteando una traba importante para el ministerio a su cargo.

“La brecha digital finalmente impide a los niños, por ejemplo, acceder a la educación online, impide acceder a los beneficios, a la emisión de boleta electrónica hoy obligatoria, por eso esa exigencia que estamos haciendo a las empresas. Entonces, está golpeando a la región y por tanto nosotros nos llevamos de esta visita también, sobre todo en nuestra estadía en Tierra del Fuego, que en esto es necesario involucrarse”.

“Y los vamos a hacer como ministerio -acentuó- a ver cómo contribuimos a aumentar la ‘última milla’, llegando a los hogares efectivamente con la conexión, que hoy día con la Foa parece más concreto, pero que al final no se materializa en la realidad de la familia y de los hogares, en algunos sectores”. Aseguró que tras su visita, se lleva el compromiso de involucrar al Ministerio de Desarrollo Social en lograr la ansiada conectividad al cabe de Foa.

Enfatizó que precisamente por las brechas de acceso en la región, han insistido en las plazas ciudadanas para que ninguna familia quede sin el Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) “que de verdad es universal, porque puede llegar a cada una de las familias que lo requieren, y que esas brechas no sean un obstáculo para recibir beneficios”.

“Porque si bien esta región posiblemente sea la primera que logre la inmunidad colectiva con la vacuna (contra el Covid-19), efectivamente la pandemia sigue ahí y golpea muy duramente a la zona, que tiene muchas adversidades de todo tipo, desde las brechas digitales de conectividad al tema de estar aislados y también al costo de la vida”. Por lo mismo, llamó a las familias a inscribirse en el segundo plazo para obtener los bonos estatales, ya que después del 30 de junio sólo podrán optar a los de julio en adelante.

Intensa actividad en Porvenir

La ministra Rubilar llegó a Porvenir para inaugurar la oficina Pidi (Promoción e Información de los Derechos Indígenas), que se radicó en el segundo piso de la Gobernación de Tierra del Fuego, unidad estatal que permitirá a las comunidades y asociaciones étnicas originarias, acceder a la certificación de calidad indígena, a beneficios de desarrollo, cultura, tierras y otros, sin la necesidad de que sus representantes deban trasladarse a Punta Arenas. “Creemos que es una necesidad muy relevante pensando que en Porvenir tenemos más de 1.300 personas de pueblos indígenas, entre ellas de los pueblos yagán, kawésqar y obviamente del pueblo mapuche. Por eso estamos contentos de poder inaugurar esta oficina”, dijo al respecto la autoridad de gobierno.

Lo que se trata, puntualizó, es de acercar los derechos y beneficios a los residentes identificados con los pueblos originarios de Chile. Pero la ministra también visitó la infraestructura del hospital antiguo, anexo al moderno nosocomio actual, donde espera instalar un Centro de Día Comunitario, que permita fomentar en Porvenir el “envejecimiento positivo”. Para ello aseguró que ya comprometió con el director nacional del Servicio del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, el financiamiento para la futura instalación.

“Conversamos con la gobernadora, Margarita Norambuena y la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, para ver si en algún espacio del ex hospital podría instalarse el Centro de Día, mientras potenciamos el proyecto de un nuevo servicio de todas las oficinas estatales acá en Porvenir, como está contemplado”, agregó. Finalmente, Karla Rubilar se congratuló de poder participar en la actividad de Gobierno en Terreno programada por la gobernación isleña en la sede vecinal N°8, donde hizo -junto a los funcionarios de la casa de gobierno- de “vocera estatal”.

20% de porvenireños sin registro

“En Porvenir tenemos más de 1.500 personas que no tienen registro social de hogares, un 20%. Es harta gente que se nos está quedando afuera de los beneficios por no tener este registro y también existe un porcentaje importante que teniéndolo, no están accediendo al beneficio, a pesar de que podrían hacerlo”, advirtió. Detalló que con estos operativos en terreno, que despliegan varios servicios públicos, se busca motivar a los vecinos y dirigentes que sean voceros sociales y llegar a las familias que pueden tener problemas de conectividad, de entender cómo es el proceso o de que -como ocurre frecuentemente en la capital fueguina- no logren ingresar a internet.

La ministra dijo sentirse muy contenta de volver a Tierra del Fuego, “una provincia preciosa que conozco desde hace muchos años, ya que he estado en varias oportunidades aquí como autoridad y también como familia y volver siempre es muy grato. Y especialmente en favor de los hogares y las familias que lo requieren es mucho más motivante aún”, cerró.

Diputada Amar: “Hay que ser un poquito más duros en este tema”

“Que no llegue aún la Fibra Optica Austral (Foa) es un tema preocupante y que afecta principalmente a la provincia de Tierra del Fuego, me consta, he vivido acá la propia experiencia que tienen ustedes con los problemas de conectividad. Hace unas semanas, a nivel regional no tuvimos sistema por media mañana por una caída de la señal de Movistar en el sector de Puyehue”, recordó en Porvenir la diputada regional Sandra Amar.

“Me parece un despropósito que a estas alturas, con la alta inversión que se tuvo con la Foa que tendía a mejorar la conectividad en Magallanes, aún estemos con este problema sobre todo en la situación actual de pandemia, en que la conectividad pasa a ser un tema esencial. Yo no pude votar ese día en la Cámara porque se había caído el Internet, entonces afecta a todas las actividades laborales y del hogar”.

“He insistido en el tema a nivel del Ministerio de Transportes, con el seremi, he oficiado a la subsecretaría de Telecomunicaciones, porque sé que es una realidad que vivimos, en especial en esta provincia”, señaló la parlamentaria. Por ello dijo esperar las respuestas oficiales, porque el tema tiene que tener una solución a corto plazo, “se nos señala que es la empresa la que no se ha incorporado a la Foa y creo que hay que ser un poquito más duros con este tema”, finalizó, no sin antes recordar que hubo una inversión altísima que tenía por finalidad, precisamente, evitar los cortes y mejorar el servicio.

“Puerta a puerta” cumple gobernadora promoviendo beneficios

“Ad portas del feriado que reconoce a las distintas etnias, hemos inaugurado la oficina Pidi (Promoción e Información de los Derechos Indígenas). Con esto cumplimos con la comunidad acreditada en la Conadi y hoy nos acompaña en este pequeño pero simbólico acto, nuestra ministra de Desarrollo Social y Familia, marcando un antes y un después, ya que no había representación local y la gente se veía obligada a viajar a un trámite le podía significar hasta tres días en Punta Arenas”, destacó la gobernadora fueguina, Margarita Norambuena, en la inauguración del nuevo servicio.

Por otro lado, añadió que personalmente ha hecho un “puerta a puerta” promocionando los beneficios disponibles para que la comunidad solicite el Bono Alivio Pyme. “Todos los días se ha estado ayudando a la comunidad para apoyarlos en el proceso de solicitud de los beneficios, y seguiremos esta semana con la segunda etapa de postulación para Ife universal y también apoyando la solicitud del mencionado bono a emprendedores y Pymes”.