Necrológicas

– Yerka del Carmen Filipic Aguila

– Carmen Rosa Cifuentes Bono

El lunes asume nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas

Miércoles 23 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
283
Visitas

A las 10 de la mañana del próximo lunes 28 se desarrollará la ceremonia de asunción del nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas, en una jornada que lo único que tendrá como punto coincidente con lo vivido hace más de 4 años es la presencia del alcalde y de dos concejales reelectos.

A diferencia de lo ocurrido el 6 de diciembre de 2016, esta vez el acto se desarrollará en los salones del Centro Cultural Municipal (en Costanera 21 de Mayo) y no en el Teatro Municipal José Bohr. Tampoco contará con las cerca de 400 personas que fueron parte de la solemne jornada, sino que para esta vez -hasta ayer al menos- se considera una ceremonia “privada” sin público.

Lo anterior, claramente tiene que ver con la realidad por la que se atraviesa debido a la pandemia y que lleva a que este tipo de medidas preventivas o de restricción se vivan el próximo lunes en buena parte de las 345 municipalidades de todo el país.

La ceremonia, que podrá ser seguida a través de las redes sociales (transmisión online), marcará el inicio de la segunda administración de Claudio Radonich (RN) y la continuidad de los concejales reelectos Verónica Aguilar (PPD) y Germán Flores (DC), quienes son los únicos que se mantienen desde la asunción en 2016. Junto a ellos estarán los ediles Alicia Stipicic, también reelecta pero en el Concejo desde marzo de 2018; Alejandro Olate (PC); Jonathan Cárcamo (CS); Jorge Risco (independiente); José Becerra (independiente) y Francisco León (independiente).

La administración Radonich

En diciembre de 2018 Claudio Radonich asumía luego de imponerse en las elecciones de octubre con el 47,17% de las preferencias, que le daban 15.209 votos y que le permitían imponerse a otros 7 candidatos. Más atrás quedaban los hoy consejeros regionales Ramón Lobos (PS) con 6.576 votos y el entonces alcalde Emilio Boccazzi (independiente) con 5.588.

Junto a él asumían como concejales María Teresa Castañón (RN); Daniela Panicucci (PS), Verónica Aguilar (PPD), Vicente Karelovic (independiente pro Udi), José Aguilante (DC), Germán Flores (DC), Mauricio Bahamondes (PR) y Arturo Díaz (independiente) .

En su discurso durante la ceremonia en el Teatro José Bohr, el nuevo jefe comunal señalaba que “los problemas con los que nos encontremos, no van a ser excusa para no avanzar en tener una mejor ciudad y ese es un gran desafío, que a su vez tomamos como una gran oportunidad. Y por eso, tendremos que enfrentar varios temas nuevos, que antes no estaban en la agenda municipal y esa es una gran responsabilidad de este Concejo, al que además le va a corresponder estar en los festejos del V Centenario”.

Radonich se comprometía a una “gestión de puertas abiertas y sin letra chica”, reconocía en la lucha contra la delincuencia uno de los grandes desafíos; y mencionaba como uno de sus principales ejes de acción la limpieza de la ciudad, dejando atrás las controvertidas licitaciones vinculadas a la contratación del servicio de la basura domiciliaria y el aseo de los espacios públicos.

Sus prioridades

También hablaba de la transparencia: “Los ejes de nuestra gestión están claramente detallados. El primero de ellos es la transparencia, que es un derecho de ustedes, como habitantes de esta comuna, de saber de qué forma se van a cuidar los recursos públicos. La municipalidad ‘no es una varita mágica’ para resolver todos los problemas que existen, pero buscaremos mayor eficiencia en el trabajo y la gestión municipal”. Además, ponía énfasis en un trabajo municipal “en equipo”, a través de una fluida comunicación con los trabajadores “tanto del municipio, como aquellos que cumplen funciones en la Corporación Municipal de Punta Arenas”.

Dejando de lado las evaluaciones y los desafíos que seguro hará el alcalde, sus colaboradores y también sus detractores en su oportunidad, recordar que del Concejo Municipal asumido en 2016 sólo se mantienen dos ediles (Aguilar y Flores), que María Teresa Castañón fue reemplazada por Alicia Stipicic luego que asumiera como intendenta regional de Magallanes; y que en abril de 2019 se lamentaría el deceso de Vicente Karelovic, quien cumplía su cuarto periodo en el cargo. Sería reemplazado por el abogado Alejandro Soler (Udi).

También que Claudio Radonich fue reelecto -en contienda de sólo 3 candidatos- con 21.903 votos, superando a Arturo Díaz (13.468) y a Luis Legaza (11.139).