Necrológicas
  • Cecilia de Lourdes Ascencio Navarrete
  • Mignon Valdés Albornoz
  • Nery Francisco Astorga Astorga
  • Rosa Catalán Portales
  • Otilia Macías Vera
  • Maureen Edith Elena Moll Beyer
Entregaron carta a autoridades de Salud

Molestia por nulo avance en el plan piloto de fibromialgia

Miércoles 23 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
320
Visitas

“Han jugado con nuestro dolor, nos han mentido y nos han manipulado”. Así con estas palabras, la presidenta de la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas, Susana Lorca Maldonado, emplazó a las autoridades a responder qué ha pasado con los recursos aprobados en el presupuesto para los años 2020 y 2021, los cuales estaban destinados a cubrir el plan piloto de fibromialgia.

Los pacientes llegaron en la tarde de ayer hasta el mirador del Cerro de la Cruz, donde protestaron pacíficamente ante la presencia de autoridades nacionales del sector Salud, tras lo cual entregaron una carta y una copia de todos los oficios que dan cuenta de que el plan de fibromialgia no se ha implementado.

“En octubre de 2019, quien era el ministro de Salud en ese entonces, Jaime Mañalich, se comprometió con las agrupaciones a nivel nacional para llevar a cabo dicho plan piloto, el cual permitiría estimar costos (en recursos humanos, medicamentos, exámenes, entre otros) que se requieren para atender de manera óptima a pacientes con fibromialgia”, plantea la misiva.

Este proyecto responde a una lucha de años, donde a pesar del dolor crónico que muchas veces es invalidante han salido a marchar y han participado de distintas reuniones, para poder incorporar la fibromialgia en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud. La propuesta era generar un plan piloto en tres comunas del país, que se desarrollaría en las comunas de Punta Arenas, Putre y Lautaro, y para ello se habían entregado los recursos respectivos a través de la glosa presupuestaria, y con este análisis se incorporaría a este sistema permitiendo acceder a una canasta básica de prestaciones.