Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Subsecretaria Daza: “Magallanes es la primera región en alcanzar el 80% en primeras y segundas dosis”

Miércoles 23 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
836
Visitas

El ejemplo de Magallanes en la campaña de vacunación contra el Covid, destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En el inicio de su visita a Punta Arenas anunció cambios en el Plan Paso a Paso y se refirió a la implementación de eventuales planes de contingencia para evitar la llegada de la temida variante delta, que de acuerdo a la OMS es más transmisible de todas (97% más rápido que el virus original) y que ya está instalada en Perú y Argentina.

En su nueva gira a Magallanes, Daza estuvo acompañada del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Junto a autoridades regionales, participaron de un operativo de búsqueda activa de casos a bordo de un antígeno móvil en el Mirador del Cerro de la Cruz, y posterior a ello participaron en la ceremonia de entrega de certificados a dirigentes sociales que participan en el programa “Cuadrilla en Tu Barrio”.

En su paso por la región la subsecretaria de Salud recordó que en su anterior visita (octubre de 2020) la región estaba viviendo los momentos más duros de la pandemia y destacó la batalla emprendida para controlar el virus, por lo mismo felicitó a Magallanes por la mejora en los indicadores y por el avance en la vacunación.

“Magallanes es la primera región que alcanzó el 80% en primeras y segundas dosis, también lleva un porcentaje de vacunación muy importante de los jóvenes, donde más del 80% entre 18 y 23 años se ha vacunado. Sin embargo estamos frente a una pandemia, con un virus que ha sido tremendamente caprichoso y dinámico que va cambiando y que nos sorprende, por eso es que tenemos que seguir implementando todas las estrategias de salud pública que conocemos”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, afirmó que “me siento parte de lo que ha ocurrido, porque tuve el honor de traer las primeras dosis, el 25 de diciembre, de la vacuna contra el coronavirus. Transcurridos seis meses vemos los grandes éxitos que se han alcanzado en la región. Este logro no hubiese sido posible sin un trabajo conjunto. “Vemos cómo trabajando juntos somos capaces de derrotar esta tremenda y dura enfermedad. Nos ha tocado lidiar con el tema de las camas críticas para lo que tuvimos la colaboración del resto del país y hoy Punta Arenas le está devolviendo la mano al resto de Chile y está recibiendo pacientes que los necesitan porque no tienen la disponibilidad en sus ciudades. Creo que el ejemplo de trabajo conjunto e innovación nos ha permitido ver cómo esta ciudad avanza a una cierta normalidad. Es una de las regiones que mayores avances tiene en el Plan Paso a Paso y me siento honrado de formar parte de esta historia”, complementó.

En tanto que el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, subrayó que esta es la primera región que cumple con la vacunación en dos dosis pero eso no puede significar que bajemos la guardia. Sé que hay personas que ven que en otros lugares se han sacado las mascarillas, acá todavía no es el momento. Necesitamos no sólo el 80% de la población vacunada, ahora vamos a comenzar a vacunar a adolescentes, se partió con jóvenes del Sename y con comorbilidad, ese proceso es muy importante porque nos va a permitir volver a clases de manera presencial”.

Cambios en el
Plan Paso a Paso

En cuanto a posibles cambios en el Plan Paso a Paso, la doctora Paula Daza admitió que se realizó una reunión con más de 140 gremios e instituciones donde se levantaron todas las inquietudes que se han vivido durante la pandemia. Y, hubo algunos temas que fueron transversales y que se incorporarán en el Plan Paso a Paso.

En primer lugar, son los niños que se han visto afectados con la pandemia. En segundo, el impacto en la salud mental, que han tenido las restricciones de las cuarentenas, los contagios y la incertidumbre. Y tercero, el tema de la regionalización, de que las medidas tengan una mirada regional. “Es por eso que estamos sistematizando esta información y en los próximos días vamos a estar lanzando un nuevo Plan Paso a Paso considerando la situación epidemiológica, la situación regional y el proceso de vacunación y esperamos tener esta nueva propuesta pero vamos a considerar todas las propuestas planteadas”.

Vacunación a menores

En el comienzo de la vacunación a adolescentes, la subsecretaria no descartó inocular también a niños. Para ello analizan de manera permanente la información de los distintos laboratorios y de los diferentes países, los avances científicos, pero aún no hay antecedentes que hayan sido puestos a disposición del Instituto de Salud Pública, cuyo organismo aprueba las vacunas.

¿Tercera dosis?

Consultada por la eventual aplicación de una tercera dosis en septiembre, Daza recordó que las vacunas se autorizaron en situación de emergencia, fueron aprobadas con un seguimiento entre dos y tres meses, esto quiere decir, que todos los laboratorios están haciendo un seguimiento de la eficacia a seis meses. En la Universidad Católica se está haciendo un seguimiento de la respuesta inmune después de seis meses de la vacuna Sinovac. “Esperamos a fines de julio tener estos resultados y en la medida que veamos que es necesaria una tercera dosis, se instalará, pero no hay información nacional e internacional para sugerir una tercera dosis”.

Variante delta

Frente a la preocupación que se ha generado por la variante delta, catalogada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectada por primera vez en India, que se transmite con mayor velocidad, e incluso ha demostrado cierta resistencia a la inmunidad generada por las vacunas, la subsecretaria de Salud descartó por ahora incorporar nuevos planes de contingencia, recordando que las fronteras están cerradas, tanto terrestres y aéreas, se ha fortalecido la vigilancia con test de antígeno y Test PCR para aquellos que pueden ingresar al país.