Necrológicas

Covid y exitoso proceso de vacunación

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

Con la variante delta plus a nuestras puertas en América Latina, el gobierno chileno celebró que una región como Magallanes haya desarrollado un exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus.

Así, varias autoridades gubernamentales se trasladaron a Punta Arenas para ser parte de dicho anuncio: Magallanes fue la primera región en alcanzar el 80% en primeras y segundas dosis, liderando el proceso a nivel nacional.

En paralelo, se inició la vacunación de los jóvenes de 18 y 19 años.

Pero, como dijo la subsecretaria Daza, el virus ha sido caprichoso y la variante delta -que ha sido calificada internacionalmente de “preocupación”- 

se transmite más rápido, provoca enfermedades más graves, neutraliza los agentes anti-Covid y reduce la eficacia de tratamientos y vacunas.

Ello ha hecho necesario poner mayor cuidado en el cierre de las fronteras, sobre todo considerando que esta variante ya ha sido detectada en México, Argentina y Perú.

En medio de esta nueva alerta, el gobierno anunció en días previos que todas las personas que hayan completado su esquema de inoculación (dos vacunas) requerirían una tercera dosis. En estos momentos hay estudios en curso y sería julio el mes en que esto se definiría. De optarse por tal camino, la tercera dosis sería aplicada en septiembre.

En ningún caso, esto tiene que ser visto como un traspié del proceso de vacunación, el cual se quería dar por completado próximamente. Tampoco tiene que generar frustración ni desaliento.

Es obvio que el ahínco desplegado en zonas como Magallanes ya está teniendo resultados importantes que son avalados por la disminución de los contagios y de los cuadros severos.

Aunque tenemos a nuestro favor ser una comunidad demográficamente más reducida que otras zonas del país, los magallánicos han respondido mejor que en otras regiones a la convocatoria a la inoculación y sólo resta agradecer el comportamiento de la gente y todo el esfuerzo desplegado por los equipos de Salud, que nos ha llevado a ser ejemplo a nivel nacional.