Necrológicas
Hace casi un año presentó su renuncia voluntaria al cargo

Fisco se querella contra ex Conservadora de Bienes Raíces por fraude

Jueves 24 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
4,202
Visitas

El 2 de julio de 2020 La Prensa Austral informaba que después de 17 años de servicio, la abogada Pilar Gómez Traver había presentado su renuncia voluntaria al cargo de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Punta Arenas, a contar del 30 de junio de ese año. Pero, ¿cuál fue la razón de fondo que gatilló su dimisión al cargo? Luego de casi un año la interrogante se devela: la entonces Conservadora legitimó la inscripción de venta de un céntrico inmueble que se encontraba trabado y embargado a favor del fisco de Chile.
En razón de este reprochable actuar, con fecha 20 de julio de 2020 el Consejo de Defensa del Estado ofició al entonces presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, tras lo cual el Pleno del Tribunal Superior resolvió, el 4 de agosto de 2020, abrir un cuaderno disciplinario, asignándose para la investigación del mismo al fiscal judicial Pablo Miño, cuya indagación se mantiene vigente a la fecha.
Respecto de estos hechos, el 18 de junio reciente el abogado procurador fiscal de Punta Arenas, Claudio Benavides, actuando por el Consejo de Defensa del Estado, entabló una querella criminal en contra de la abogada Pilar Gómez, y de todos aquellos quienes resulten responsables en el curso de la investigación por su participación en el delito de fraude al fisco, en su modalidad de incumplimiento doloso de deberes funcionarios, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, sin perjuicio de otras figuras que se pudieran establecer.
Pilar Gómez, quien tuvo una corta, pero ascendente carrera judicial, asumió el cargo de Conservador de Bienes Raíces el 2 de mayo de 2003, nombramiento realizado por el ministro de Justicia de la época, Luis Bates. Reemplazó al abogado Juan Pablo Uribe Sepúlveda, acogido a jubilación. En ese entonces en la terna figuraban los notarios públicos José Vergara y Horacio Silva.
(Esta noticia se amplía con mayores detalles en nuestra edición papel de este jueves).