Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gremio conforma primer comité de ética para monitorear salmoneras

Viernes 25 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
183
Visitas

En la Región de Magallanes

Se sella otro paso luego que en el verano pasado se lanzara el Código de Etica del sector

Elevar los estándares de la industria acuícola en la Región de Magallanes y promover la transparencia entre las empresas son los principales objetivos propuestos por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes al definir el primer Código de Etica del sector en el país, fijándose en el cuidado del medio ambiente y con respeto por el territorio y sus habitantes.

Por ello es que recientemente se conformó la creación del comité de Etica que deberá inspeccionar o monitorear el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Etica. El organismo está compuesto por tres miembros independientes que se deberán regir por el reglamento que define su funcionamiento.

Sus integrantes son los destacados profesionales Adolfo Alvial Muñoz, biólogo marino y director ejecutivo del Club Innovación Acuícola y de Orbe XXI; Isa María Muzio Consigliere, ingeniero pesquero con gran experiencia en el sector público y privado; y Mauricio Sandoval Romero, abogado y actual vicepresidente del Colegio de Abogados, capítulo de Magallanes.

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se resaltó que de esta forma se conformó exitosamente este organismo sin precedentes para la industria a nivel nacional y local. El código establece cuatro principios, que son la sustentabilidad ambiental y sanitaria, la responsabilidad con la sociedad, el desafío del crecimiento económico regional y la libre competencia y cumplimiento normativo.

Adolfo Alvial destacó que la acción proactiva de la asociación refleja su compromiso con Magallanes. “Me siento muy honrado de ser parte de este grupo. Son muchos años los que he dedicado en mi vida profesional al desarrollo de la acuicultura en Chile, con el foco de contribuir a una actividad sostenible, de un modo demostrable y transparente, que es la forma de aprovechar una inmensa oportunidad país con visión de largo plazo”, señaló.

Isa María Muzio opinó que “es una iniciativa inteligente y responsable que demuestra el esfuerzo conjunto por adoptar la dirección hacia un mejoramiento sistemático”. Espera que la entidad sea un aporte concreto al desarrollo de la actividad de forma sostenible: “Deseo que trabajemos con acierto y precisión para emitir propuestas que estén en conformidad con los principios que aquí se han instalado”.

Asimismo, Mauricio Sandoval resaltó que esta iniciativa, que pone el foco en la ética y la responsabilidad “constata que los asociados tienen la convicción que el mundo productivo está imbricado con el mundo de la ética y añade que se trata de un gran desafío. Implicará abordar diferentes materias vinculadas a la producción, desde el punto de vista de la ética. Se trata de un espacio que recién se crea, nos corresponde a nosotros lograr que no sea un esfuerzo en vano”, aseguró Sandoval.

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, su gerente general y también secretario del nuevo Comité de Etica, Cristián Kubota, destacó que la iniciativa es parte del compromiso concreto del gremio con la región. “Este hito es una muestra precisa de que la industria busca avanzar en una institucionalidad más transparente. El Comité de Ética estará integrado por profesionales especialistas y de amplia trayectoria, y su independencia de las empresas garantizará que funcione con la autonomía que exige la importancia de la tarea que se les ha asignado”, argumentó.