Necrológicas

Abogado Rebolledo renunció a la Defensoría de Porvenir

Martes 29 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
968
Visitas

Renunció a su cargo el defensor público licitado de la Defensoría de Porvenir, Juan Carlos Rebolledo, cuya decisión de poner término al contrato fue aceptada por ese organismo, porque no se vulneraban los intereses de ninguna de las dos partes, indicó la defensora regional, Gustava Aguilar. “No significa que Porvenir quede sin defensor, de ninguna manera, y como va a haber que llamar nuevamente a licitación, Juan Carlos termina de trabajar con nosotros el 2 de julio y en seguida parte otro defensor”, aseguró.

Para esto último, se va a celebrar un convenio directo con el reemplazante,en tanto se llama a licitación por otros 3 años, y una de las condiciones es que tiene que residir en Porvenir, porque tiene que haber presencialidad, en especial porque -aunque poco- han aumentado las causas en esta ciudad, dijo la titular de Defensoría regional.

“Del mismo modo que Juan Carlos Rebolledo estuvo siempre disponible para atender las causas y las personas, el reemplazante tiene que estar disponible para los usuarios”, reafirmó.

Por su parte, Juan Carlos Rebolledo, explicó que su renuncia al cargo se debió a la disposición en las nuevas bases de licitación de la Defensoría, que limitan el derecho constitucional al trabajo, en el ejercicio libre de la profesión. “Entendíamos que si bien no se iba a poder seguir ejerciendo el trabajo particular en Porvenir, sí se podía seguir haciéndolo en Natales y Punta Arenas, a lo que se nos señaló que no, y posterior a esa prohibición hacia el futuro, se nos estableció una hacia el pasado”, indicó.

Esta última se refiere a que “tampoco podíamos seguir con las causas que ya estábamos desarrollando en forma particular en Punta Arenas, o sea, es una aplicación retroactiva de las facultades de hecho que tenía yo como trabajador independiente”, precisó. Frente a eso, dijo que la única salida posible era una renuncia voluntaria, de común acuerdo, para poder recuperar la boleta de garantía que había dejado en Defensoría para un correcto cumplimiento del contrato.