Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Incautan 1.303 cajetillas de cigarrillos de contrabando en almacén de Punta Arenas

Miércoles 30 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,917
Visitas

Un procedimiento coordinado con Aduanas, permitió el decomiso de 1.303 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas en la comuna de Punta Arenas. El operativo se realizó en conjunto con Carabineros y la mercadería decomisada equivale a una evasión tributaria de $2.606.000.

La fiscalización se realizó a un almacén de la ciudad, donde el resultado fue la incautación de una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos equivalentes a 130 cartones, procediendo a detener al implicado, el que fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Punta Arenas.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC, el 21,4% de los cigarrillos comercializados a nivel nacional corresponden a ilícitos.

Solo este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo al mismo estudio.

Ya fue aprobado en mayo de este año el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).