Necrológicas

Calidad de vida y salud mental de los chilenos fueron los aspectos más perjudicados por la pandemia

Viernes 2 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
169
Visitas

La consultora internacional Ipsos publicó su última versión de su informe “Tracking Coronavirus en Chile” que en esta oportunidad abordó el tema “15 meses viviendo en pandemia”, en el cual se muestran las opiniones de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en Chile.

Esta medición indagó las respuestas de 600 personas adultas pertenecientes a todas las regiones del país.

Según el estudio, la calidad de vida y la salud mental de los chilenos fueron los aspectos más dañados por la pandemia en estos últimos 15 meses, donde un 87% y 86% respectivamente dice haber sufrido un impacto negativo. Esto se agrava en la Región Metropolitana, donde 91% de los encuestados reportaron un impacto negativo en su salud mental y su calidad de vida.

En lo referente al abastecimiento de productos y servicios en estos 15 meses de pandemia, un 58% considera que las empresas han asegurado el aprovisionamiento y un 47% cree que han entregado alternativas de compra, pago y/o distribución de artículos.

Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, señaló que “las empresas lograron cumplir las expectativas en materia del abastecimiento de productos y acceso a servicios, así como en generar alternativas de compras, pago y distribución para sus clientes. Incluso fueron mejorando en el tiempo en estas materias respecto del inicio de la pandemia. Pero, desde la evaluación que hacen las personas, las empresas se encuentran en deuda en la transparencia y honestidad de sus comunicaciones públicas en contexto de pandemia. Además, sólo un tercio observó en un primer momento que las empresas estaban en coordinación con el gobierno para manejar la crisis de salud, cifra que bajó hasta 25%. En otras palabras, hay un reconocimiento respecto de las empresas en Chile resolviendo exitosamente los temas que aseguraban su continuidad operacional, pero no así en relación con el aporte al país en medio de esta de crisis de salud”.

Temor a
contagiarse

Ante la pregunta “¿cuánto temor a contagiarse de coronavirus siente usted en estas situaciones?”, un 91% dice sentir miedo de ir a un centro comercial, un 87% de ir a la feria o hacer un trámite en un banco u oficina del Estado. Por el contrario, las actividades que menor temor generan son pedir comida a través de aplicaciones (56%), ir al parque o plaza (51%) y recibir un pedido de despacho online desde una tienda (49%). Sin embargo, el temor en general retrocede respecto del inicio de la pandemia, donde las cifras eran considerablemente mayores en los mismos espacios consultados.

Sobre los sentimientos que evoca un posible retorno a las actividades, el 58% de los chilenos dice sentir incertidumbre, un 57% esperanza, un 40% alegría, un 19% miedo y un 13% urgencia.

“Cuando comparamos los temores iniciales a la llegada de la pandemia a Chile y la experiencia que reportan las personas al día de hoy, 15 meses después, se observa que efectivamente la calidad de vida, la salud mental, así como las condiciones económicas y laborales de los hogares se vieron impactadas negativamente, como ese esperaba al inicio”, agrega Alejandra Ojeda.

Respecto a la suspensión temporal del pase de movilidad, un 53% de los encuestados nacionales menciona estar de acuerdo con interrumpir el funcionamiento de este pasaporte, mientras que un 41% se muestra en desacuerdo y sólo un 6% dice no saber. De aquellos que dijeron estar de acuerdo, un 74% no se ha vacunado contra el Covid-19.

En lo relativo a la percepción de gravedad de la propagación del virus en el país, un 72% cree que ésta es de alta gravedad y un 12% sostiene que es de baja gravedad. Hubo un leve aumento respecto al mes anterior, ya que en ese momento un 68% creía que la situación era peligrosa.

Otra conclusión que arrojó el estudio es que la vacunación de las personas sí se asocia a la percepción de riesgo, ya que el 73% de quienes se han inoculado sostienen que el virus es de alta gravedad, mientras que el 61% de los no vacunados afirma tal posibilidad. Por su parte, la percepción del riesgo al contraer la enfermedad es más alta en mujeres y en personas de mayor edad: un 48% de los hombres estima que es grave contra un 62% de las mujeres, a su vez un 73% de los mayores de 46 años cree que hay un alto peligro.

Gestión del
gobierno

Sobre la gestión del gobierno frente a la actual crisis de salud, un 55% lo evalúa en forma negativa, un 24% neutro y un 21% la cataloga como positiva. La peor valoración la obtiene entre los adultos menores de 35 años, donde sólo el 12% cree que lo ha hecho bien, mientras que el mejor balance lo obtiene en el segmento de los mayores de 46 años (29% lo aprueba).