Necrológicas

– Yerka del Carmen Filipic Aguila

– Carmen Rosa Cifuentes Bono

Para su posterior postulación a recursos

Proyecto de ensanchamiento del paso Kirke debe pasar a nuevas evaluaciones

Viernes 2 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
458
Visitas

En el gobierno regional se estima que el costo del proyecto podría ascender a unos $18 mil millones.

La reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que propone ensanchar el paso Kirke de 40 a 100 metros de ancho, 50 kilómetros al sur de Puerto Natales y con ello facilitar el acceso de naves de hasta 230 metros de largo, permite reactivar el avance de la iniciativa que fue incorporada con sus estudios iniciales de pre-factibilidad en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en el gobierno anterior.

En el gobierno regional se estaba a la espera de obtener la resolución de calificación ambiental para seguir avanzando en el itinerario de un proyecto que no está exento de los detractores como las comunidades kawésqar que ya analizan la opción de recurrir a corte internacional para revertir la concreción de las obras.

El administrador del gobierno regional, José Barría, explicó que el proyecto no ha estado postergado y permanecía “detenido” a la espera de la resolución de calificación ambiental para reactivar los procesos que permitan postularlo a financiamiento.

“Se estima que su costo bordea los $18 mil millones. Ahora hay que levantar la ficha de ejecución del proyecto y junto con eso postular al financiamiento, previa tramitación de la evaluación de rentabilidad social”, señaló Barría, refiriéndose a la necesaria revisión de la iniciativa ante el ministerio de Desarrollo Social que verá la pertinencia o no si es rentable ejecutar la obra y postular al financiamiento estatal.

A juicio de Barría una vez obtenido el llamado RS (rentabilidad social) el proyecto quedaría nuevamente con la opción de ser incorporado en la carpeta de proyectos para financiar a través del llamado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que fue prorrogado por el actual gobierno.

El administrador del Gore agregó que “cumplidos los procesos pendientes se verá su financiamiento para postular a recursos que se asignen entre los años 2022 y 2023”.