Necrológicas

– Yerka del Carmen Filipic Aguila

– Carmen Rosa Cifuentes Bono

Rembre Magallanes, planta de procesamiento para contribuir al reciclaje a gran escala

Sábado 3 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
4,295
Visitas

– Trabajan con cinco tipos de plásticos, además de latas, aluminios, cartones, papeles y tetrapack, plumavit y neumáticos. Esta semana incorporaron el servicio Rembre Home, en el que las personas se pueden inscribir para que sus desechos puedan ser retirados, previa asesoría y evaluación.

Más que por moda, se ha convertido en una necesidad, para darle un respiro a la cantidad de desperdicios que tienen al planeta ahogado en distintos tipos de basura, desde plásticos a cartones y metales. Así han surgido varias empresas que se dedican al acopio de productos, aunque cada vez con mayores servicios.

Con estos objetivos en vista surgió Rembre Magallanes, una empresa regional que nace a través de una alianza entre Dap y Rembre Chile, firma experta en reciclaje y con casi una década de trabajo en Santiago, desde donde se han expandido al resto del país.

“Nosotros venimos siendo una nueva sucursal en Punta Arenas. Trabajamos con distintos tipos de materiales plásticos. Hay siete tipos de plástico de los cuales cinco se pueden reciclar (solamente los que vienen rotulados como Pet 3 y Pet 7 no); latas, aluminios, celulosas como cartón, papel, tetrapack, que son los principales productos que recibimos, además de neumáticos, plumavit”, expuso la encargada comercial y de administración de Rembre Magallanes, Darinka Cvitanic.

Hace cerca de un mes obtuvieron la resolución sanitaria y la patente para poder funcionar y, si bien partieron enfocados a clientes industriales, “a partir de esta semana lanzamos el servicio Rembre Home, para que la gente en sus casas, pueda reciclar, y que no tenga que venir a la planta. En www.rembre.cl se puede contratar el plan mensual, semestral, anual y todo se coordina a través de la página; hacen su usuario y vamos a retirar a sus casas”, añadió Cvitanic.

El servicio de Rembre Home tiene un valor mínimo de $10.990 para el plan mensual, que incluye dos retiros quincenales de las cinco categorías de productos: cartones/papeles, plásticos, metales, vidrios, Tetra Pak. En un futuro cercano esperan añadir otros residuos como textiles, electrónicos, muebles, electrodomésticos, neumáticos, aceites de cocina, pilas, entre otros.

Estos desperdicios llegan a su planta de acopio y segregación, donde los van tratando de acuerdo al tipo. “Tenemos una máquina compactadora y hacemos fardos de cartón, plástico, maxisacos. Se reduce volumen acá y después se envía a empresas valorizadoras, que tratan estos residuos como materias primas para crear nuevos productos”, explicó.

Este proyecto se viene incubando desde 2019, porque “lamentablemente, en Magallanes no existen empresas valorizadoras, que reciban esta materia prima que vamos separando, para generar un nuevo producto, se va todo a Puerto Montt y Santiago. Con Darikna tenemos la idea de incentivar a que pymes empiecen a poder recepcionar esta materia prima para generar papeles, cartones, envases de plástico”, recalcó el encargado de logística y operaciones, Sandro Bernasconi.

De esta manera, las botellas de bebida se vuelven a ocupar, al igual que las de aceite de cocina, pero hacen la distinción de que siempre tienen que llegar limpias.

“Hemos ido recepcionando el material y capacitamos a nuestros clientes de cómo queremos que llegue el producto, porque hay que limpiarlos, pues la materia orgánica, lamentablemente vamos a tener que disponerlo en el vertedero, y no podemos recepcionar ese tipo de material, que venga contaminado con mucha comida. Pedimos siempre al cliente que venga lavado con un pequeño enjuague”, añadió Bernasconi.

Para Rembre Magallanes, es muy importante, además de acopiar, realizar capacitaciones, tanto al servicio industrial como a clientes de empresas, organizaciones o rembre home, una capacitación que permitirá identificar los tipos de materiales que se puede reciclar, cómo hacerlo, para que al llegar, se puedan segregar.