Necrológicas

Aumentan casos de maltrato en adultos mayores

Domingo 4 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

Más de 200 casos de maltrato o vulneración de derechos de personas mayores se han registrado en Magallanes en los dos últimos años. Esta es parte de la dolorosa estadística que fue informada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el marco de la campaña de toma de conciencia del abuso y agresiones en la vejez.

“Hemos visto un aumento en las consultas y casos derivados al Programa Buen Trato de nuestra coordinación regional. Sin embargo, el mayor aumento fue el año 2020, donde probablemente el contexto de pandemia incidió en la mayor visibilización de las situaciones de maltrato y/o vulneración de derechos a las personas mayores”, dijo la coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante Canales.

De mayo a diciembre del año 2019 trabajaron con 23 casos. Mientras que durante el año 2020 se atendieron 157 situaciones. En tanto en lo que va del año, la dupla socio jurídica ha atendido 57 denuncias.

A nivel nacional, el Programa Buen Trato al Adulto Mayor, en promedio, atiende 2.500 casos y consultas anuales. Durante el año 2020 se registró un total de 5.771 ingresos sobre maltrato y/o vulneración de derechos a las personas mayores a nivel nacional,  con 5.064 casos y 707 consultas a lo largo de nuestro territorio, un 35% más que el año 2019.  Estos se ubicaron en cuatro categorías, específicamente en asesoría legal por Defensor Mayor (25,2%), maltrato en el contexto de violencia intrafamiliar (24,3%), situación de emergencia, catástrofe o desastre (17,1%) y derivaciones desde el Poder Judicial (16,3%), principalmente de los Tribunales de Familia.

En este contexto, se lanzó la Campaña Audiovisual de Buen Trato a las Personas Mayores 202, con el llamado: “No lo pienses tanto… haz tú el primer movimiento… la soledad no es un juego”. El objetivo del video es instar a la comunidad a acercarse a las personas mayores que están abandonadas, compartiendo con ellos su cotidianeidad o ayudándolos si es necesario, porque para este segmento poblacional “la soledad no es un juego”.

La coordinadora regional indicó que “con esta campaña queremos visibilizar en la comunidad el abandono social al que están sometidas algunas personas mayores. Dar cuenta de esta realidad y llamar a la comunidad a reaccionar, a hacerse presente para evitar el abandono de las personas mayores, que es una forma de mal trato”.