Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ayer cayeron más de 20 milímetros

Lluvias se mantendrán durante los próximos días y nieve podría aparecer recién en agosto

Domingo 4 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,424
Visitas

Parafraseando los memes populares de esta época, podría decirse que a Punta Arenas, julio llegó con paraguas. Durante las últimas horas, las precipitaciones han sido intensas y más encima, acompañadas de viento, que si bien no ha sido tan permanente, sí ha mantenido a las personas en sus casas, a resguardo junto a un buen tecito con sopaipillas.

El agua-nieve anunciada para la última semana sigue sin aparecer, ya que si bien ha estado frío, no ha sido tanto como para que la ciudad luzca traje blanco. Una situación que ya no es tan inusual para julio, donde los recuerdos de nevazones intensas solamente están en la memoria de aquellos que ya superaron los 30 años.

La realidad actual es de lluvia intensa, aunque el déficit de agua caída se mantenga, como reconoció el climatólogo de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic: “Es normal, y es bueno que suceda. Hasta las 21 horas (de ayer) habían caído 19,1 milímetros, contando lo que empezó el viernes, lo que es bueno, porque venimos con un déficit de precipitaciones para Punta Arenas. Junio terminó con 39,1 milímetros, y en total acumulado de 224,6 milímetros. El problema es que en mayo tuvimos escasos 12,1 milímetros que perjudicó el superávit que teníamos hasta abril, donde llovió mucho, ahí tuvimos 82,5 milímetros. Abril y mayo son los meses en que más llueve en el año, estadísticamente e históricamente” detalló.

En cuanto a lo que se pudiera esperar para los próximos días, Butorovic adelantó que “va a seguir lloviendo toda la noche y también en la madrugada, para bajar la intensidad entre las 8 y las 9 de la mañana, viento también. En este momento, tenemos un sistema frontal que está en toda la Patagonia, pero un sistema con un poco de viento y lluvia, pero en cuanto a temperatura, tuvimos una mínima de 2 grados en la mañana y una máxima de 5, se ha mantenido en un rango y humedad de 85%. Creo que se va a llegar a 30 milímetros, lo que es bueno, porque si no llueve en julio y agosto, llegamos a septiembre, octubre y noviembre que son los meses más secos del año, pero si no llegamos con montos normales a septiembre, vamos a estar en déficit nuevamente en el año”.

Para el climatólogo, la ausencia de nieve ya no es una novedad, por lo menos en la última década. “La estadística dice que en los últimos años, el único mes que es como estación de invierno, con temperaturas bajas y un poco de nieve, es agosto. Es un fenómeno extraño, porque la última semana de mayo estuvo todo bajo cero, pero los primeros cinco días de junio hicieron pensar que se iba a mantener así, pero después subió la temperatura hasta llegar a 10 grados un día, entonces junio fue como un otoño eterno otra vez. Y en julio, no se ve nieve por los primeros diez días, y habría que esperar a agosto”, finalizó Nicolás Butorovic.