Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Serviu espera que se avance con el Plan Regulador y no afectar futuros proyectos

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
126
Visitas

La Cámara Chilena de la Construcción advirtió hace algunas semanas la preocupación porque aún no aprueben las modificaciones del Plan Regulador de Punta Arenas y con ello se apruebe la enmienda relativa a unas 400 hectáreas de terrenos que han sido interpretadas como “zonas inundables”, ya que de mantenerse seguirá retrasando la ejecución de nuevos proyectos públicos y privados.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Dubalio Pérez, también espera que se avance en el Plan Regulador y tiene seguridad que ello no afecte a los futuros proyectos que se consideran en el reciente convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que contempla financiar 6.500 nuevas soluciones habitacionales.

Dubalio Pérez precisó que “nosotros efectivamente y como lo hemos dicho dentro del convenio de programación estamos considerando 6.500 soluciones habitacionales  durante seis años. Eso es lo importante. No es que yo tenga 6.500 soluciones en 2022, sino que las tenemos que definir con los flujos financieros que nos aporta el gobierno regional y Minvu en seis años a un promedio de 700 a 800 soluciones habitacionales por año”.

Refiriéndose al impasse que ocurre con el Plan Regulador, opinó: “Esperamos que el próximo año, en 2022, ya podamos contar con esa modificación del Plan Regulador porque sí efectivamente habilita mucho más terrenos y evita que esto no se eleve en sus costos. Hay una competitividad y plusvalía de terrenos que tendería a bajar”.

Expresó que por eso es importante que la enmienda se modifique y llamó al nuevo Concejo Municipal a estudiar el tema, darle celeridad y poder habilitar esos terrenos. “Hoy al 2022 contamos con los espacios disponibles para poder desarrollar nuestros proyectos habitacionales, también en 2023 y estamos pensando del 2024 en adelante. Por eso esperamos que en este año tengamos esa modificación aprobada para poder contar con más terrenos”.

El director regional del Serviu afirmó que el servicio que representa, como unidad ejecutora, les interesa mucho avanzar porque deben contar con terrenos que sean factibles para poder desarrollar los proyectos habitacionales y han participado constantemente en reuniones con el municipio. “Ahora cae en la seremi de la Vivienda el tema de la aprobación posterior de los instrumentos porque ellos hacen un proceso de revisión que esperamos también que sea ágil para poder implementar estos terrenos”.