Necrológicas

Christian García Castillo, quien asumirá como nuevo administrador del Gore: “Se trabajará por dar el sello del programa del gobernador regional electo con visión de desarrollo”

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
602
Visitas

El Teatro Municipal y con un aforo limitado podría ser el escenario para que en una ceremonia única asuma el próximo miércoles 14 de julio el primer gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena elegido por votación popular, el médico Jorge Flies Añón, quien fuera intendente regional en el gobierno de Michelle Bachelet.

La autoridad regional asumirá en el cargo y también jurará como presidente del Consejo Regional. En el edificio que actualmente acoge a la intendenta Jenniffer Rojas, Flies se instalará con un equipo de cuatro a cinco personas en su gabinete, más el administrador del gobierno regional y los nuevos seis jefes de las divisiones de gobierno regional (Gore).

Christian García Castillo, quien fuera secretario regional ministerial de Hacienda, en el gobierno anterior, asumirá en el cargo de administrador del gobierno regional, cargo que actualmente ocupa José Barría.

El contador auditor y experto en asesorías tributarias en franquicias en zonas extremas, dijo que el administrador regional es un cargo que está dentro de la confianza del gobernador y que está ocupado de los servicios administrativos del gobierno regional.

Al asumir Flies, la función de intendenta o intendente regional desaparece y la actual autoridad regional, Jenniffer Rojas, será la nueva delegada presidencial.

García explicó que “el delegado regional o presidencial como tal es un agente del Presidente de la República, tal como lo era el intendente, pero como delegado tiene la función de gobierno interior. Es decir se queda con todas aquellas funciones de intendente que tenían que ver con orden público, seguridad pública, control de policía, control de emergencia, extranjería y migraciones, etc”.

En cambio, las labores que tenían que ver con administración superior y que en ese sentido el intendente las ejercía como órgano ejecutivo del gobierno regional, ahora las asume el gobernador regional, quien además asume la presidencia del Consejo Regional.

Precisó que estas funciones de administración superior se pueden resumir en cómo organizar el progreso del territorio y está referido a tres frentes: fomento productivo, desarrollo social y cultural de los habitantes, y ordenamiento territorial.

“El gobierno regional hace estas tres funciones y lo que le corresponde al gobernador regional es estar en la ejecución de esas tres funciones sin olvidarse que el gobierno regional es un ente dual que por un lado está el gobernador regional y por otro lado está el Consejo Regional. Lo que hacen los servicios administrativos del gobierno regional es apoyar esta función del órgano ejecutivo. Por eso se hace estructura donde está el administrador regional, que es el colaborador directo, y luego vienen las diversas divisiones”, afirmó Christian García.

Recordó que los gobiernos regionales tradicionalmente traían tres divisiones, pero se le suman tres nuevas. “Estas son divisiones nuevas bien operativas. Hay una división de infraestructura y transporte que tiene que ver con el tema del ordenamiento territorial, hay otra división que es de fomento productivo que tiene que ver justamente con el fomento productivo y hay una tercera división nueva que es de desarrollo social que estará enfocada al tema del desarrollo social y cultural de los habitantes”.

Dijo luego que si bien los gobiernos regionales funcionan desde hace poco más de tres décadas, lo que ocurre ahora es un cambio importante por este carácter del gobernador regional que es electo por la ciudadanía y por lo tanto ya no depende del gobierno central, sino que se debe más bien a los habitantes del territorio.

Consultado si el nuevo gobierno regional considerará lo que ya venía trabajando la actual administración del Gore, dijo: “Tal como cuando se elige un nuevo gobierno no hay una cosa refundacional y como que el Estado parta de nuevo. Acá no hay una refundación y que el gobierno regional parta de nuevo. Por lo tanto, se tomarán muchos de los instrumentos que ya existen y que serán insumos para la gestión. Hay que seguir perfeccionándolos y darles el sello del programa de gobierno que tenía el gobernador regional electo, porque la gente votó por una persona para ejercer este cargo, pero también porque había un programa detrás, una visión de desarrollo”.

Trabajo con
los seremis

Consultado cómo será la dependencia de los secretarios regionales ministeriales, el futuro administrador del gobierno regional, explicó que “hay que hacer esta diferenciación que exista el gobierno nacional y el gobierno regional. Los secretarios regionales ministeriales siempre han sido parte del gobierno nacional. Jamás han sido parte del gobierno regional. Y por lo tanto ellos seguirán siendo parte del gobierno nacional. Los ministerios tienen sus propias políticas en función del gobierno nacional y los seremis responden a esas políticas”.

Asimismo, dijo que ahora también hay una coordinación que habrá que hacer entre la política nacional y la política regional. “Aunque los seremis tengan una dependencia con el ministerio, efectivamente se tienen que coordinar también y se tienen que sujetar a ciertas disposiciones que el gobierno regional estime. Por ejemplo, en la construcción del Anteproyecto Regional de Inversiones (Ari)”, acotó, al tiempo que en esta definición no tendrá participación la delegada o delegado presidencial, quien no tendrá decisión sobre las inversiones locales. “Lo tendrá el gobierno regional en la plata que corresponda al gobierno regional. También lo tendrá el gobierno regional en la medida que se generen convenios de programación con los distintos ministerios”, aunque aclaró que los ministerios manejan sus propios fondos o recursos sectoriales y ello no pasará por decisión del gobierno regional, sino que se adoptan a nivel central a través de los ministerios.

“No olvidemos que los seremis son, dependiente del ministerio y también colaboradores del intendente, lo que harán ahora será seguir siendo dependientes del ministerio, colaboradores del gobernador regional, pero también estarán sometidos a la supervigilancia del delegado”, recalcó Christian García.